Parques industriales México

Los parques industriales son complejos planificados y estratégicamente diseñados para reunir una variedad de características como instalaciones, infraestructuras, permisos y servicios específicamente orientados a facilitar la operación eficiente de empresas y actividades industriales.

Estos espacios están concebidos para albergar una diversidad de sectores productivos, desde manufactura y logística hasta tecnología e investigación. Su diseño cuidadosamente planificado incluye la disposición de lotes industriales, acceso a carreteras y medios de transporte, servicios públicos, zonas de almacenamiento, áreas verdes y, en muchos casos, facilidades compartidas como centros de negocios, salas de exposición y áreas de capacitación.

Estos parques ponen un especial empeño en proporcionar un entorno colaborativo y optimizado que fomente la inversión, la productividad y la sinergia entre empresas, contribuyendo así al crecimiento económico de una región o país.

Desarrollo histórico de los parques industriales México

México ha sido un país que ha experimentado un gran crecimiento industrial, pero este crecimiento no siempre ha sido constante ni libre de dificultades. Durante la colonización española, México era una fuente importante de recursos naturales para la corona española. La minería y la producción agrícola eran las principales actividades económicas, pero la manufactura estaba limitada por políticas coloniales restrictivas.

Tras la independencia de México en 1821, se intentaron establecer industrias manufactureras, pero la inestabilidad política y económica de la época obstaculizaó su crecimiento. Aun así, la industria textil fue una de las primeras en desarrollarse.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, bajo la presidencia de Porfirio Díaz, México experimentó un mayor desarrollo industrial, especialmente en áreas como el ferrocarril y la minería. Se promovieron inversiones extranjeras y se puso énfasis en modernizar la infraestructura.

Sin embargo, a principios del siglo XX, la Revolución Mexicana interrumpió el desarrollo industrial. Como respuesta a esto, después de la revolución, hubo intentos de promover la industrialización a través de la nacionalización de recursos y la reforma agraria.

parques industriales méxico

Posteriormente, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, México experimentó una industrialización más intensa debido a la necesidad de producir bienes que antes eran importados. Se crearon empresas estatales y se fomentaron las inversiones en sectores clave como la energía.

Durante las décadas de 1960 y 1970 hubo un crecimiento industrial significativo, impulsado por políticas de sustitución de importaciones. Se establecieron por primera vez parques industriales México y se atrajo inversión extranjera para la producción de bienes de consumo.

Al llegar la crisis económica de los años 80 afectó la industria mexicana. Sin embargo, las reformas económicas y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 abrieron el camino para una mayor inversión extranjera y la integración de México en la economía global.

En lo que va del siglo XXI México se ha consolidado como un importante actor en la fabricación de productos electrónicos, automóviles y dispositivos médicos. La diversificación industrial y el enfoque en la innovación tecnológica son tendencias destacadas.

Hoy en día México cuenta con varias zonas de importancia industrial alrededor del país. Entre las más importantes se encuentran Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Estado de México así como el Bajío. No obstante, estas zonas cada vez se diversifican más, un ejemplo de esto es CBP un parque industrial en Yucatán que está impulsando el crecimiento económico del sureste del país.

CBP

Es un parque industrial ubicado estratégicamente en el corredor industrial Hunucmá, a pie de la carretera Mérida-Tetiz, la zona de mayor crecimiento industrial en Yucatán. Con un enfoque ambiental y multinacional, este parque industrial está liderando el desarrollo económico en la región sur del país.

Distribuido en módulos, este parque está pensado para industria ligera y mediana, con necesidades como centros de almacenamiento, distribución, logística, industria alimentaria (selección, lavado y empaquetado de productos alimenticios), de carácter automotriz, farmacéutico, y más.

Como en CBP hay un enfoque ambiental y, en cumplimiento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, no se permite el desarrollo de la industria pesada ni contaminante, como industrias químicas, cementeras o industria textil que son industrias que contaminan altamente el agua. En el caso de la industria textil solo aceptamos albergar procesos de confección, almacenamiento y distribución.

Nuestro parque cuenta con un total de 138 hectáreas divididas en lotes ya cedulados que abarcan un terreno de 2,500 m2 cada uno. Y para las empresas que requieren de mayor espacio, se pueden unir varios lotes, dependiendo de lo que requiera cada empresa.

Lo que nos identifica como uno de los mejores parques industriales México es que facilitamos espacios industriales ya preparados para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Con nosotros, empresas e inversionistas podrán encontrar espacios con toda la infraestructura a pie de lote, red eléctrica, red hidráulica, voz y datos mediante fibra óptica, vialidades, además de contar con caseta de control de acceso, vigilancia 24/7, sistema contra incendios y estacionamientos al interior y exterior del Parque.

Si tienes dudas o deseas conocer más información acerca de lo que ofrecemos en CBP, no dudes en contactarnos. Puedes hacerlo a través de nuestro teléfono (999) 135 4235 y (999) 101 1465 o mándanos un correo a nuestro email: info@cbpark.com.mx. En cualquier caso, alguno de nuestros asesores estará dispuesto a atenderte.