Los parques industriales impulsando la industria automotriz

diciembre 26, 2023

Los parques industriales México, han tenido lugar debido al impulso que ha generado la necesidad de crear y expandir estos espacios. Y que, por ejemplo, México ha tenido un crecimiento significativo en el sector automotriz, especialmente, en las últimas décadas, destacando como uno de los principales productores y exportadores de vehículos a nivel mundial.

El hecho de tener una gran facilidad para atraer inversiones, generar empleo, fomentar la innovación y promover el nivel de sostenibilidad, es lo que ha convertido a este país en un elemento clave dentro del mercado automotriz.

Conoce en este artículo, por qué se considera que los parques industriales son claves para el crecimiento de la industria automotriz en México.

Parques industriales en México

El parque industrial es un ámbito que ha impulsado el crecimiento de la industria automotriz en el territorio mexicano. Lo que ha permitido atraer diferentes empresas dedicadas a este rubro que son extranjeras, esto debido a la necesidad de conseguir ensambladores de autos que destaquen en las respectivas cadenas de suministros.

Es a través de los parques industriales que estas empresas pueden acceder a las ventajas que ofrece el territorio mexicano, en términos de logística, comunicación, capital humano y proveedores.

Atracción de inversiones extranjeras

Los parques han sido piezas clave, en lo que respecta a la atracción de inversiones extranjeras directas hacia lo que es el ámbito de la industria automotriz. Esto se debe a que estos espacios ofrecen a distintas empresas, un entorno altamente beneficioso para poder establecer sus operaciones de manufactura con una infraestructura totalmente adaptada a sus necesidades y oportunidades para el desarrollo logístico que faciliten la ejecución de cada una de sus tareas.

Generación de Empleo

La industria automotriz es vista como uno de los sectores principales de empleo en el territorio mexicano, los parques de tipo industrial, al enfocarse en las operaciones de múltiples empresas, son alternativas que invitan a la generación de empleo directo e indirecto para favorecer a la población.

En este caso, se cubren empleos relacionados con las líneas de ensamblaje, puestos administrativos, etc. Lo que se traduce en una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas zonas alrededor del parque.

Cadena de suministro

Los parques industriales México han despertado el interés de un número significativo de proveedores y empresas de logística que están asociados con la industria automotriz.

El acercamiento que existe entre estas empresas y, lo que respecta a la cadena de suministro, ayuda a disminuir significativamente los costos logísticos y el tiempo de entrega, es decir, se mejora efectivamente el nivel de producción.

Innovación y la tecnología

El desarrollo de estos parques, también, es un medio para fomentar la innovación y la adquisición de tecnologías avanzadas en el ámbito automotriz, beneficiando la búsqueda permanente de mejorar la eficiencia y calidad de la mercancía.

Igualmente, permite fomentar a distintos sectores de la población para que creen proyectos enfocados al desarrollo tecnológico, en lo concerniente a la industria automotriz.

Enfoque a la sostenibilidad

Debido a la preocupación o el crecimiento en los últimos tiempos sobre la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente, los parques industriales México juegan un papel clave para promover prácticas sostenibles.

La optimización de procesos y el uso de tecnologías enfocadas en este aspecto, permiten reducir considerablemente la huella ambiental, en lo que respecta a las operaciones de fábrica relacionadas con los vehículos.

¿Qué puede ofrecer un parque industrial al sector automotriz?

Flexibilidad

Es uno de los principales beneficios que tienen los parques en comparación con otros establecimientos inmobiliarios. Además, se destaca por ser una alternativa fácil de modificar o reconfigurar. Es decir, estos parques disponen de áreas determinadas a las que se puede tener acceso para la construcción de naves industriales que se pueden adaptar a las empresas de interés.

Oportunidades de desarrollo de la industria local y nacional

Los parques ofrecen a las empresas locales todo lo que requieren para su estructura y comunicación. De esta manera, se apoyan para que puedan desarrollarse. Lo que, también, significa un gran beneficio para impulsar el fortalecimiento de la industria nacional, a través de la atracción de la inversión extranjera.

Facilidades para los líderes industriales

Se requiere de una inversión relativamente baja y la posibilidad de acceder a una infraestructura básica pueden estar al alcance de los emprendedores, permitiendo que se enfoquen en su negocio y en el crecimiento del mismo.

Interacción con otras empresas

La cercanía de un negocio a otro, puede generar beneficios en ambos casos. Esto quiere decir que, un producto terminado por un establecimiento puede ser materia prima de otro. Mientras más empresas ocupen el parque industrial y se beneficien mutuamente, representa una oportunidad para reducir los costos de transporte e implementación.

CBP, el mejor parque industrial en México

CBP es un centro logístico y de negocios, ubicado en una zona estratégica de Mérida, Yucatán. Nos destacamos por ser un parque legalmente autorizado, es decir, respondemos a las obligaciones jurídicas, en lo que respecta a la adquisición de tierra industrial.

Disponemos de lotes industriales a partir de 2,500 m² adaptados a tus requerimientos. Encuentra las mejores amenidades y seguridad para invertir en uno de los mejores parques industriales México.

Te invitamos a contactarnos para conocer más sobre nuestros servicios y recibir la correspondiente cotización.

Contáctanos ahora al (999) 331 8361 o a través de un correo electrónico: info@CBP.com.mx.