Los parques industriales en México

Si planeas llevar tu negocio a tierras mexicanas, considera instalarte en uno de los más de 400 parques industriales distribuidos en casi todos los estados del país. Se trata de una excelente opción para las actividades manufactureras, ya sea del sector automotriz, salud, aeroespacial, entre otras y son muchas las empresas extranjeras que han encontrado en ellos una excelente opción para acelerar el proceso de mudanza y de crecimiento.

En general, aportan notables beneficios, pero cada parque presenta ventajas particulares. CB Park ha demostrado ser uno de los mejores, convirtiéndose en pocos años en uno de los polígonos industriales más conocidos en la región sureste de México. Sigue leyendo para que descubras las razones detrás de esta afirmación y para que conozcas más acerca de este modelo arquitectónico y de ingeniería diseñado principalmente para el sector industrial.

Parques industriales

La Secretaría de Economía de México define a los parques industriales como superficies diseñadas para que diversas empresas se establezcan en ellos y encuentren condiciones adecuadas para sus operaciones, tanto de equipamiento, infraestructura, servicios y ubicación. Se ha vuelto un modelo sumamente atractivo y sustentable para los inversores locales y extranjeros, ya sea pymes o marcas reconocidas. Es gracias a los parques que muchas empresas se han vuelto competitivas y, a la vez, fomentan el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades colindantes.

Parques industriales

La misma secretaría de Estado considera 4 características que posee cualquier parque industrial:

  • Cuenta con todos los permisos de los distintos niveles de gobierno para que las plantas instaladas operen correctamente.
  • Su ubicación suele hallarse fuera de las concentraciones urbanas, no obstante, mantiene buena comunicación con los diferentes medios requeridos para actividades cruciales, como la exportación, importación, ya sea aéreos, marítimos o terrestres.
  • Cuenta con todos los servicios e infraestructuras necesarios para el funcionamiento de las plantas, desde electricidad, conectividad, agua, drenaje, seguridad, entre otros.
  • Dentro de los parques hay una administración central que gestiona los servicios e infraestructuras, asimismo, los permisos solicitados por las autoridades, la comunicación con las empresas establecidas, entre otras actividades.

¿Por qué es alta la demanda de lotes en parques industriales?

México se ha vuelto una de las mejores opciones para la instalación de empresas manufactureras y ha superado a gigantes como China en este aspecto. Consiste en un excelente acceso para el mercado más importante a nivel global y un punto geográfico con fácil conexión con otras economías.  A ello se suma el capital humano mexicano, que está cada vez más preparado para la fabricación manufacturera de alto nivel.

Las empresas de otros países son conscientes de esta situación y de las proyecciones tan prósperas para la economía mexicana, lo que explica el alto flujo de capital que ha presentado. La Revista Forbes corrobora esto, afirmando que, tras las previas salidas del extranjero, desde el 2022 retornan los flujos a causa de los rendimientos tan llamativos que México ha mostrado.

La inversión en bienes raíces es de las más notables. La compra de terrenos mexicanos es una opción muy buscada por empresas de todo el mundo, sin embargo, hay una opción que ha demostrado ser muy efectiva y con altos rendimientos, principalmente para las organizaciones en crecimiento. Nos referimos a la compra de lotes en parques industriales. Estos aportan notables beneficios, principalmente si se perciben mediante desarrollos como CB Park:

Certeza jurídica

Un problema que presentan las empresas que llegan a México es realizar largos y complejos trámites para obtener la certeza jurídica requerida y garantizar correctas operaciones, así como la imposibilidad de presentar algún problema por incumplimiento. Al invertir en un lote dentro de los polígonos industriales se obtendrá dicha certeza casi de inmediato. En CB Park somos un parque autorizado para el uso de suelo industrial y contamos con los permisos para un funcionamiento acorde a altos estándares de legalidad y seguridad, los cuales son otorgados por los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal.

Infraestructura completa y de calidad

Los parques disponen de la infraestructura suficiente para que sus operaciones sean eficientes, evitando así interrupciones, lo que puede reducir los ingresos de las empresas instaladas bajo el modelo de condominio. En CB Park contamos con la siguiente infraestructura:

  • Red contra incendios conforme a las normas NPFA, de fibra óptica, hidráulicas bajo y eléctrica (conectada directamente a la subestación eléctrica de la región).
  • Drenaje pluvial en estacionamientos y vialidades y drenaje sanitario conforma las normas de la SEMARNAT.
  • Barda perimetral, luz en todas las instalaciones y áreas verdes.
  • Estacionamientos espaciosos para cualquier tipo de vehículo y vías pavimentadas con material de alta calidad.

Flexibilidad

Los parques industriales permiten la modificación de las naves para que se adecúen a las necesidades específicas de las empresas. En CB Park ofrecemos esta opción para que tu estadía sea cómoda, además contamos con lotes a partir de 2,500 m2 para que adquieras las dimensiones adecuadas al diseño de tu planta. Si necesitas algún elemento especial, podemos proporcionártelo.

Parques industriales

Servicios

Es común que los polígonos industriales incluyan una amplia variedad de servicios para que las empresas establecidas en ellos eviten costos adicionales o recurrir a empresas externas para disponer de ellos. En CB Park tenemos un considerable abanico de servicios, desde una gasolinera, mantenimiento de áreas verdes y áreas comunes, recolección de basura (tanto normal como clasificada), área comercial.

Incluimos igual un complejo sistema de seguridad, evitando situaciones de riesgo para tu inversión, por ejemplo, vigilancia las 24/7 con personal calificado, caseta de control de acceso, cámaras que abarcan cada espacio dentro del parque y circuito cerrado de video vigilancia.

Sustentabilidad

Los parques industriales deben funcionar conforme a reglamentos de carácter medioambiental, debido a las externalidades potenciales que pueden afectar tanto a las comunidades como al medio ambiente. Esto impacta en la imagen de las empresas, ya que, al operar en un entorno con visión sustentable, la marca se vuelve más confiable y llamativa para clientes, socios e inversores.

En CB Park te ayudamos a que tu empresa se vuelva social y ecológicamente responsable. Nuestro parque cumple con la Ley de Protección al Medio Ambiente de Yucatán y hemos concretado varios proyectos con impactos favorables para el entorno, como un vivero con plantas nativas, un paso de fauna en vialidades y todo nuestro parque está rodeado de superficies verdes, limpias y agradables para la vista gracias a nuestro equipo de mantenimiento, sistemas de riego y comité de arquitectura paisajista.

Acércate a nosotros para asegurar tu inversión y garantizar tu crecimiento. Llámanos al teléfono (999) 331 8361 o envíanos correo electrónico a la dirección: info@cbpark.com.mx.

whats