Factores clave que influyen en el diseño de tu bodega o nave industrial

junio 13, 2024

Varios factores tienen un papel indispensable a la hora de armar un plan de remodelación o construcción de naves o bodegas industriales. Tenerlos presentes, es sumamente importante para disponer de facilidades de herramientas y recursos efectivos que puedan funcionar a largo plazo. De allí parte la gran necesidad por entender el uso adecuado y la optimización oportuna de estos espacios en beneficios de las operaciones del negocio.

En este apartado, podrás conocer el objetivo de elegir un buen diseño para promover un nivel de productividad efectivo en las bodegas o naves industriales.

Propósito de las naves o bodegas industriales

Es diferente cuando pueden llegar a circular productos lácteos, medicamentos o textiles que tienden a exigir otro tipo de cuidado debido a su cadena de frío. Para quienes se enfocan en los productos lácteos, lo ideal es que dispongan de cadenas de refrigeración o puedan optar por climatizar varias zonas de la nave o bodega.

Los productos que requieren ciertos factores para su respectivo almacenamiento o circulación pueden llegar a tener mayor impacto sobre el diseño de las bondades industriales. Cabe mencionar que, conviene pensar igualmente en la rotación del producto, es decir, cuántas veces puede llegarse a reemplazar un producto en el área de inventario.

La trayectoria de los productos

La estrategia con respecto al inflow y outflow de productos o mercancía que maneja una empresa, tiene un papel esencial cuando se busca diseñar la estructura ideal. Generalmente, el tipo de producto que circula tiende a definir la trayectoria seleccionada por aspectos ya mencionados, como en el caso de la cadena de frío o el respectivo cuidado que necesitan ciertos productos.

Dicha trayectoria y el área a ocupar, son puntos fundamentales para el diseño de las naves o bodegas en uno de los mejores parques industriales México.

Sistema de almacenamiento más efectivo

Distintos aspectos pueden llegar a influir en la toma de decisión en este campo. Entre ellos, destaca el tipo de mercancía, nivel de stock, materia prima o instalación para el almacenamiento de la misma. Ya que se dispone de esta pieza de datos importantes, conforme a la logística, ahora sí es posible optimizar el diseño de la bodega.

Para optimizar el área que se tiene disponible y usar la capacidad máxima como para la instalación de puertas de outflow cerca de las instalaciones para el almacenamiento, vendría siendo otro aspecto a tenerse presente en el diseño.

Espacio y equipamiento en existencia

Optimizar los costos y lograr que una bodega industrial pueda ser un espacio seguro para el talento humano de la empresa, el área de trabajo y el equipo con el que se cuenta, es clave y más cuando se está partiendo desde cero.

¿Cuál es la especificación de los muros?, ¿será necesario algún revestimiento para evitar la generación de incendios?, ¿cómo distribuir las instalaciones eléctricas?, ¿se cuenta con la cantidad necesaria de equipamiento para hacer más eficiente la cantidad de canales de acceso? Estos son interrogantes que se deben considerar, por un tema de seguridad y reducción de costos.

Recursos humanos

¿Qué número de personas pueden trabajar en la zona de operación?, ¿cuántas áreas se pueden establecer dentro de la nave o bodega?, ¿cuál es el recorrido que debe hacer el personal, cuando llega a las instalaciones?

Considerar la forma de operar en términos generales, no solo de la empresa en sí mismo, sino con respecto a todo el personal y su expansión a futuro, sin duda puede ayudar a crear un mejor espacio de trabajo que sea realmente cómodo para los trabajadores y, especialmente, ayude a la buena operación de la empresa.

Lineamientos de construcción

Los aspectos puntuales relacionados con la construcción, a nivel municipal, estatal y federal, son clave para el desarrollo de un proyecto. Hay un gran número de terrenos que pueden verse afectados en varias dependencias debido a la falta de una gestión adecuada de permisología.

En CBPark somos un complejo industrial con disposición de terrenos cedulados y con la permisología necesaria para que las empresas o industrias que desean operar desde nuestro parque lo hagan sin ninguna complicación. Es decir, estamos legalmente autorizados, lo que asegura la certeza jurídica de la adquisición de tierra industrial y renta de naves industriales.

Complejo industrial para expansión de negocios en Yucatán

Si tienes pensado invertir en terrenos industriales, puedes optar por las opciones que disponemos en CBPark, uno de los mejores parques industriales en México. Contamos con una ubicación estratégica con conectividad marítima, aérea y terrestre hacia México y el mundo. Además, nuestro complejo dispone de una infraestructura de vanguardia, servicios de clase mundial y un entorno empresarial vibrante.

Puedes adquirir lotes industriales desde 1,250 m2 con espacios modulares, adaptados de acuerdo con las necesidades de tu empresa. Además, ofrecemos aprovecharás de un sistema de seguridad y vigilancia 24/7, libre elección de constructora, grandes rendimientos, plusvalía y servicios a pie de lote.

Si estás buscando establecer tu empresa en bodegas industriales bajo un entorno industrial de excelencia, CBP es la mejor opción. Combinamos perfectamente una ubicación estratégica con una infraestructura de calidad y servicios integrales. Contáctanos para cotizar o para obtener más información a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.