¿Cómo puedo gestionar efectivamente mi negocio en las bodegas industriales?

enero 2, 2024

La administración de las bodegas industriales, en ciertas ocasiones, es vista como un desafío, esto producto de varios factores, como en el caso de la gestión logística y la optimización de los recursos. Pero, operar desde este tipo de establecimientos en una zona estratégica, representa una excelente oportunidad para hacer frente a estos desafíos.

A continuación, explicaremos los aspectos que determinan una gestión de bodegas efectiva para el crecimiento de las empresas de diversos sectores industriales.

¿Por qué invertir en bodegas industriales?

Con respecto a los aspectos destacables de las bodegas, se encuentran algunos como son:

Gestión adecuada del inventario

Poder llegar a conservar un equilibrio entre la escasez de inventario y el exceso, es esencial para evitar, en gran medida, costos que sean innecesarios y, por ende, lleven a la interrupción de la cadena de suministros.

Optimización de los recursos disponibles

Hablar de una buena administración de las bodegas en parques industriales México, es mencionar la optimización de los recursos que se encuentran disponibles, como en el caso de la mano de obra y el espacio de almacenamiento.

Distintas empresas lo que hacen es instalar infraestructuras especializadas, como en el caso de la tecnología a la vanguardia y sistemas de almacenamiento de tipo automatizados, que permiten conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios y una mayor eficiencia de cada uno de sus procesos.

Gestión logística

Es uno de los aspectos críticos al hablar de bodegas industriales. Coordinar el transporte, establecer la recepción y el despacho de los productos de una manera óptima, es uno de los retos más complejos en este ámbito. Sin embargo, es posible acceder a servicios altamente eficientes, lo que, sin duda, ayuda a gestionar la logística de las bodegas sin problema alguno.

Más alternativas para aprovechar una bodega industrial

Antes de rentar bodegas o adquirir este tipo de inmuebles, es conveniente investigar distintos aspectos fundamentales, en torno a este tipo de unidad de negocio. En este caso, según la ubicación del establecimiento, se verifican las regulaciones y requisitos específicos, para poder comprobar que cuente con todos los lineamientos para las operaciones de una empresa en esa localidad.

Además, verificando que se pueda tener acceso a los servicios indispensables para los fines industriales.

Optimización del espacio

Al establecerse una empresa en las bodegas industriales, es preciso optimizar el área con la que se cuenta. Conviene analizar detenidamente la distribución interna para mejorar la capacidad de almacenamiento y así, facilitar la efectividad de las operaciones logísticas. En este sentido, se debe tener presente la implementación de sistemas de organización y tecnología de seguimiento de inventario, con el fin de aprovechar el área disponible y agilizar procesos.

Diversificación de actividades

Las naves o bodegas no deben estar limitadas únicamente a las actividades de almacenamiento de mercancía. Se puede usar para diversos negocios. Existe la posibilidad de desarrollar labores enfocadas al embalaje, ensamblaje, etiquetado, etc.

Logística eficiente

La ubicación estratégica de las bodegas o naves industriales facilita en gran medida la eficiencia en la cadena de suministro. Así, es posible maximizar los procesos teniendo una logística eficiente. Al respecto, es conveniente analizar las rutas de transporte, los plazos de entrega de mercancía, entre otros aspectos, con el propósito de optimizar las operaciones logísticas y asegurar el éxito del negocio.

Normas y permisos de zonificación

Las normativas de zonificación contemplan los lineamientos legales que las autoridades competentes usan en la localidad, con el fin de controlar el uso y desarrollo de la tierra. Los permisos son otorgados por motivos de seguridad, salud, prevención del delito o ambientales.

Con respecto a ello, las empresas y negocios en general requieren de estas normativas para que las autoridades de orden local controlen efectivamente la zona y pueden cumplir los aspectos legales como alumbrado público, seguridad, entre otros.

Las unidades de negocio establecidas en los parques industriales se encuentran sujetas a varias leyes y responsabilidades de orden ambiental. Todo ello, con el objetivo de asegurar la protección del medio ambiente, reducir y prevenir los efectos dañinos de las actividades humanas en el entorno ambiental.

Reducción en costos operativos dentro de los parques industriales

Mediante la planificación y desarrollo, los parques industriales en México, como es el caso de CBP, ofrecen oportunidades de negocio para reducir costos a nivel operativo. Sobre todo, en términos de infraestructura y administración de servicios comunes dispuestos en este sector.

Es por esta razón, que ocupar bodegas industriales puede ser una excelente alternativa para tomar mejores decisiones, si lo que deseas es crecer con tu empresa.

Podrás tener acceso a lotes de terreno a partir de 2,500 m² para construir naves y bodegas, según tus proyectos empresariales. Una gran oportunidad de inversión que te ayudará a gestionar con todos los permisos que permiten el funcionamiento del parque bajo los máximos estándares de seguridad y legalidad.

Contáctanos ahora al (999) 331 8361 o a través de un correo electrónico: info@CBP.com.mx.