¿Por qué invertir en Yucatán?
Descargar brochureConoce nuestro estado
Yucatán tiene una ubicación estratégica en el Sureste de México, promueve las actividades económicas a través de incentivos fiscales y económicos, ofrece estabilidad laboral y mano de obra calificada.
El Estado ofrece una amplia conectividad marítima, aérea y terrestre. Cuenta con abundantes recursos naturales, ofrece una alta calidad de vida, es el acceso a mercados internacionales y es la entidad más segura de México.
Alta conectividad
Por vía marítima, aérea y terrestre, es el punto más cercano entre México y la costa Este de los Estados Unidos, el más cercano a Europa y una plataforma para el envío de mercancías a Centroamérica y Sudamérica.
Amplia infraestructura
Yucatán cuenta con una cobertura eléctrica, hidráulica, gas natural, carretera ferroviaria y de telecomunicaciones que facilitan las actividades industriales y sus objetivos comerciales y productivos.
Otras ventajas
Mano de obra calificada
Yucatán cuenta con una amplia red de Universidades e institutos tecnológicos, públicos y privados, bien distribuidos en todo el Estado que garantiza a las empresas la oferta de profesionales altamente competitivos.
Calidad de vida
Yucatán posee condiciones para vivir excepcionales, es el Estado más pacífico, con menor índice de inseguridad, sus habitantes gozan de excelentes servicios educativos, de salud, de esparcimiento, culturales y por supuesto de seguridad para la inversión.
Sistema de gobernanza
Este sistema significa que tanto las personas, instituciones y entidades se sujetan al cumplimiento de la Ley, la cual se aplica respetando los derechos humanos, equitativa, justa y eficientemente. El Estado de Derecho es la base del desarrollo y la garantía de una convivencia social y empresarial, pacífica y ordenada.
Competitividad
Yucatán se encuentra entre los 10 estados con el mejor Índice de Competitividad Estatal (ICE) de acuerdo al Reporte de Resultado ICE 2022, que es la capacidad de los estados de generar, atraer y retener talento e inversiones.
Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
Este índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. El ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.
El estado destaca en 1er. lugar con respecto a los 32 estados del país, en los siguientes subíndices:
Sistema de derecho
Analiza el entorno de seguridad pública, estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública y la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Por ello es un estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento e inversión.
Sistema político
Mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales. Un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia política, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas.
Desarrollo sostenible
El estado tiene 4 metas primordiales en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contribuyen de forma directa al crecimiento económico, atracción de inversiones y turismo en la entidad.
Los cuatro objetivos son:
Elevar los niveles de productividad
económica.
Promover políticas orientadas al desarrollo de la actividad productiva, creación de mejores empleos, emprendimiento, innovación, formalización de empresas y su crecimiento.
Promover la cultura y los productos locales a través del Turismo sostenible.
Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países de desarrollo.