Sostenibilidad en naves industriales en Mérida: ¿es posible?

junio 29, 2024

Gracias a las grandes ventajas que ofrecen las naves industriales en Mérida, especialmente, si manejan medidas sostenibles, existe la posibilidad de configurarlas para lograr un funcionamiento más ecológico. Adquirir terrenos en parques industriales comprometidos con el medio ambiente es la mejor decisión. Una forma de invertir inteligentemente en este sector es optar por espacios que cuenten con características a nivel sostenible, consiguiendo que las operaciones de los negocios respondan a estas medidas y sus actividades no afecten al medio ambiente.

¿Qué son las naves industriales sostenibles?

Una nave industrial sostenible es un espacio de uso industrial que se puede personalizar, con la incorporación de materiales, tecnología y elementos que permitan gozar de un funcionamiento amigable con el medio ambiente. Con esto lo que se busca es reducir el consumo de energías y productos, con el fin de lograr los mismos resultados, pero de una manera más eficiente.

Ventajas de las naves industriales sostenibles

Estas son algunas de las ventajas principales de las naves industriales sostenibles:

  • Los equipos precisan de menos energía, con el fin de conseguir los mismos resultados.
  • Se pueden llegar a reducir las facturas energéticas.
  • Es posible trabajar de forma más segura.
  • Es una de las maneras correctas de proteger la biodiversidad del entorno, disminuyendo al máximo el impacto de la edificación y de su funcionamiento.
  • Se pueden obtener mejores resultados, incrementando los beneficios y reduciendo los gastos.
  • Incremento del confort al disfrutar de un entorno mejor climatizado.
  • Reducción de los desperdicios, lo que a su vez también reduce el impacto relacionado con la obtención de materia prima y con la generación de contaminantes.

¿Se pueden transformar las naves para mejorar su sostenibilidad?

Es conveniente considerar que cualquier tipo de naves o bodegas industriales permite hacer uso de mejoras para transformar estas infraestructuras en espacios sostenibles, sin importar que se trate de una nave industrial de nueva construcción o una edificación antigua.

Pero, se recomienda pensar en un conjunto de parámetros y particularidades, donde el desarrollo sostenible se pueda dirigir a caminos diferentes, dado que, no todas las soluciones se pueden emplear en cualquier tipo de establecimiento.

¿Cómo hacer las naves industriales más sostenibles?

Dentro de las principales claves que permiten construir naves industriales en Mérida que sean más ecológicas están las siguientes:

Uso de materiales de construcción más sostenibles

  • Materiales metálicos
  • Madera
  • Materiales cerámicos
  • Piedra
  • Materiales simples
  • Materiales compuestos

Soluciones constructivas más eficientes

Ya que se toman en consideración los diversos materiales que se pueden usar para disminuir el impacto medioambiental, es recomendable evaluar ciertas soluciones constructivas que pueden ser interesantes tenerlas presentes en cuanto a la reforma o la construcción de estos establecimientos.

Iluminación natural

Es conveniente aprovechar, en la medida de lo posible, el máximo de iluminación natural posible. Una forma ideal para reducir de forma drástica el consumo de energía, mientras que, otra de las ventajas es que viene siendo altamente beneficioso en términos de salud. Además, se considera una solución drástica con el fin de beneficiar la industria ganadera, dado que, permite mejorar el bienestar animal como resultado del negocio.

Techos verdes

Son techos diseñados para esconder materiales convencionales, a través del uso de la vegetación. Por un lado, se trata de una alternativa que beneficia a la flora y fauna del entorno, disminuyendo el impacto de la construcción, mientras que, por otro lado, también tiene grandes ventajas, ya que, permite mejorar el aislamiento térmico del edificio y purificar el entorno, contrarrestando a su vez los posibles gases nocivos derivados de la producción.

Aislamiento térmico

Tener la oportunidad de invertir en aislamiento térmico, es una de las mejores formas de conseguir un entorno más sostenible, porque la ventaja principal es la disminución del gasto de energía en dispositivos de climatización. También, mejora la calidad del ambiente, evitando considerablemente cambios que sean bruscos de temperatura, siendo más saludable para las personas.

A todo ello, se le puede sumar el hecho de poder consumir menos energía, con el fin de alcanzar los mismos y mejores resultados; y se podrá ver la forma adecuada para disminuir la factura de energía eléctrica cada mes, lo que representa una opción ideal para invertir en aislamiento térmico que viene siendo una alternativa que se va amortizando a lo largo del tiempo.

Emisiones contaminantes

Según el tipo de industria que se desee crear o trasladar a una nave industrial, es importante analizar los diversos sistemas que permitan disminuir considerablemente las emisiones contaminantes. En gran parte de los casos, es posible que esto sea difícil de lograr, ante ello, se puede optar por crear sistemas que ayuden a reducir o mejor el aire del entorno.

Naves industriales en Mérida con CBPark

En CB Park somos el mejor parque industrial que puedes encontrar en Mérida Yucatán. Contamos con un amplio terreno de aproximadamente 138 hectáreas divididas en tres secciones, 140 lotes industriales y comerciales con espacios modulares.

Manejamos un enfoque ambiental que responde al cumplimiento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, debido a que no se permite el desarrollo de la industria pesada ni contaminante, como en el caso de las industrias químicas, industrias textiles o cementeras, por mencionar algunas; ya que son industrias que llegan a contaminar en demasía el agua.

Si buscas tienes interés por naves industriales en Mérida que comparten prácticas sostenibles, puedes contar con nosotros. Solicita más detalles sobre nuestros servicios y la cotización del lote de terreno de interés. Puedes marcar a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.