Una de las situaciones que preocupa a las empresas o negocios pequeños y medianos, es el hecho de ser objeto de un robo o hurto, cuando deciden instalar sus actividades comerciales o industriales en otros espacios, como en las naves industriales. No solo se puede tratar de pérdidas a nivel económico del material o efectivo que se haya hurtado, sino por los daños físicos o pérdida de información confidencial, por el hecho de dañar los archivos físicos, bien sea porque se los hayan llevado o exista una avería de los ordenadores y servidores.
Gran parte de los robos que se pueden generar en parques industriales pueden suceder, generalmente, en horarios nocturnos, cuando se encuentran cerrados, los fines de semana y días festivos, entre otras situaciones más. Además, la estacionalidad tampoco juega a favor de las empresas industriales, en épocas vacacionales se tiende a aumentar la vigilancia policial en los hogares aislados y residencias.
Esto representa una oportunidad para las personas que se dedican al hurto o robo decidan optar por negocios que se localizan en las naves y que se consideran menos vigiladas.
¿Cuáles pueden ser estas medidas de seguridad en naves industriales?
Sistemas de video vigilancia CCTV (circuito cerrado de televisión)
Un circuito cerrado de televisión no solo permite obtener grabaciones de los posibles intrusos, sino que, tiene un efecto disuasorio. De igual manera, facilita la intervención de la empresa de seguridad y evita falsas alarmas. Por tanto, es importante sobre todo disponer también de una visión nocturna por infrarrojo.
Sistema de protección perimetral
Los dispositivos o equipos de alarma ubicados en espacios abiertos como: parking, zona de carga, entrada, entre otros; son de gran utilidad para impedir que los intrusos puedan llegar a la nave en sí.
De igual manera, se recomienda evitar el uso de enchufes exteriores. Esto, con el propósito de no facilitar el uso de algunas herramientas de intrusión desde la propia área de la nave. CBPark diseñó una barda perimetral en todo el Parque para proteger a todos los industriales instalados en él.
Accesos a la nave
Tener vigilancia o cuerpo de seguridad bien capacitada es una buena alternativa para reducir los riesgos de robo, aunque la puerta no es la única vía de acceso, se deben asegurar los accesos secundarios como: ventanas e incluso techos, siendo uno de los más usados últimamente por las personas que buscan hurtar en este tipo de establecimientos.
Vigilancia en el polígono
Gran cantidad de polígonos o agrupaciones en los centros industriales se ponen de acuerdo para conseguir la contratación de servicio de seguridad privada para que puedan patrullar por el polígono. Estos sistemas deben estar regulados y requieren coordinarse con fuerzas de seguridad locales.
Lo ideal es invertir en parques industriales Mérida que dispongan de un sistema de seguridad completo con caseta de control de acceso, vigilancia permanente 24/7, programas internos de protección civil, centro de monitoreo CCTV y cámaras de video vigilancia distribuidos en todas las áreas.
Sistemas de detección interiores
Si a pesar de cada una de las medidas preventivas, los intrusos consiguen ingresar al establecimiento, los detectores internos podrán retrasarlos y se activarán los avisos externos. De manera complementaria a ello, son efectivos los sistemas disuasorios, como en el caso de cañones de niebla, que llenan en segundos la nave y generan una visión específicamente a distancia.
Sistemas de alarma
Uno de los métodos convencionales, pero también, uno de los más efectivos, sobre todo, si el sistema es eficiente. El establecimiento debe estar protegido contra inhibidores de frecuencia, el cableado debe ser antisabotaje y contar con un sistema autónomo de alimentación, en caso tal de que la nave se pueda quedar sin electricidad. Asimismo, conviene que el sistema disponga de más de una vía de comunicación, sea línea telefónica, IP, etc.
Igualmente, se puede proteger o esconder la centralita para evitar otras maneras de inutilizar el sistema.
Seguridad de la información
Para evitar la pérdida de datos importantes para la empresa, es conveniente controlar la seguridad de los datos, por ejemplo, a través de copias de seguridad, almacenajes en cloud, virtualización de servidores, entre otros. Asimismo, si existe algún problema, es posible acceder a información digital desde cualquier espacio y poder reiniciar la actividad de forma rápida.
Control del acceso o el cierre
En algunas ocasiones, el hurto o robo se puede generar por un error humano, en lo que respecta a las medidas de seguridad. Es importante tener la certeza de que se cierran correctamente las naves industriales y de que cada uno de los sistemas de seguridad está activo adecuadamente.
Revisión periódica de los sistemas de seguridad instalados
Es necesario verificar regularmente que los sistemas funcionen de manera correcta. También, es recomendable que no estén desactualizados, porque los intrusos pueden encontrar constantemente nuevas maneras de burlar los sistemas de seguridad.
La previsión y la prudencia, son formas idóneas para evitar en gran medida los robos o hurtos.
Invierte en el mejor complejo industrial de Mérida Yucatán
En CBP somos un parque autorizado, en lo que respecta a la adquisición de tierra industrial con servicios completos para asegurar el nivel de operatividad de industria ligera y mediana en naves industriales.
Si estás buscando invertir en lotes industriales y macro lotes, puedes contar con nuestros espacios en Central Business Park. Aprovecha nuestros precios competitivos y realiza la mejor inversión con excelentes beneficios a corto y mediano plazo.
Puedes contactarnos al (999) 331 8361 o a través de un correo electrónico: [email protected] para conocer más sobre las ventajas de los parques industriales en Mérida, Yucatán y el hecho de ubicarse en una de las mejores zonas de Mérida Yucatán.