El comienzo de Central Business Park se remonta al año 2015 cuando empresarios mexicanos e italianos lograron ver el gran potencial de Yucatán como centro logístico y de negocios, naciendo de esta manera el primer parque industrial de su tipo al sureste de México.

Desde entonces, CBPark se ha caracterizado por ser un sólido proyecto, capaz de recibir empresas nacionales e internacionales gracias a sus espacios industriales equipados con la mejor infraestructura y lo mejores servicios.

Pero, ¿qué es un parque industrial y cuáles son sus principales características?

Hablemos de Parques Industriales

Definiciones

La Secretaria de Economía define parque industrial como:

Superficie delimitada y diseñada especialmente para el asentamiento de una planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación“.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados lo define como:

Terreno delimitado, urbanizado, con todos los servicios, permisos e infraestructura para la operación óptima de empresas de manufactura y logística“.

Tomando como base ambas definiciones y de forma resumida, podemos decir que un parque industrial es una extensión de terreno geográficamente delimitada, diseñada específicamente para la actividad industrial y en la cual se aglomeran distintas empresas.

Características

Por otro lado, los también llamados polígonos industriales se caracterizan principalmente por cuatro aspectos, según la Secretaria de Economía:

1) Se encuentran cerca de alguna vía importante de comunicación, por ejemplo: puertos aéreos o marítimos, carreteras o vías férreas

2) Cuentan con la infraestructura necesaria: servicios básicos de agua, electricidad, teléfono y urbanización interna.

3) Tienen todos los permisos necesarios para la operación de las plantas industriales a instalarse dentro del mismo

4) Poseen una administración central capaz de coordinar la seguridad interna, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante las autoridades.

Sin embargo, también podemos tomar en cuenta las 3 características que nos detalla la Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2015):

1) Cuentan con título de propiedad, permisos y diseño para la operación de plantas de manufactura o centros de distribución, además de ubicarse cerca de las principales rutas de comercio y de zonas urbanas para facilitar el acceso a los mercados, proveedores, mano de obra y servicios educativos, de vivienda y salud.

2) Ofrecen infraestructura y equipamiento para la industria, además de servicios básicos como agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otros, como gas natural, espuela de ferrocarril, plantas de tratamiento de agua, etc.

3) Operan bajo un reglamento interno y tienen una administración que coordina la seguridad, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante autoridades.

No obstante, es importante mencionar que las características pueden variar entre un parque y otro, por ello enumeramos únicamente las principales.

Beneficios

Al instalarse dentro de un parque industrial, las empresas acceden a una serie de múltiples beneficios, algunos de ellos son:

  • Infraestructura adecuada a sus necesidades.
  • Seguridad, por lo general 24/7.
  • Pueden recibir distintas industrias como manufactura, almacenamiento, alimentos, salud, aeroespacial, automotriz, etc.
  • Espacios urbanizados. Acceso a tecnología y comunicaciones.
  • Incrementan el valor de los activos.
  • Óptima ubicación.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que tiene establecer tu empresa en un parque industrial.

Para finalizar, recuerda que en CBPark trabajamos muy duro todos los días para garantizar la plusvalía de la inversión de todos nuestros socios.

¡Contáctanos y cotiza tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¡Hola! ¡Me encantaría ayudarte! Déjame saber cómo te puedo asesorar ✨