¿Qué es el nearshoring y cuáles beneficios ofrece a las empresas?

enero 16, 2024

El nearshoring es una práctica común en el ámbito de las grandes corporaciones y, en este caso, incide también en el sector de los parques industriales. Ya que, permite conseguir beneficios a nivel operativo y económico. Es una alternativa que promueve el traslado de la producción a un lugar cercano. Además, ofrece oportunidades en términos de estrategia comercial.

En este artículo, explicaremos en qué consiste y si es viable para cualquier organización o empresa.

¿A que se denomina nearshoring?

El nearshoring tiene relación con la externalización de los procesos de una compañía. Implica un trasfondo económico. La transferencia se lleva a cabo a empresas accesibles, lo que permite un ahorro significativo en términos de costos.

Este modelo representa una gran oportunidad para tener las operaciones del negocio lo más cercano posible, impidiendo problemas técnicos que puedan generar complicaciones en la unidad de negocio, desde un punto geográfico lejano. De esta manera, la empresa o negocio principalmente obtiene un mayor control de su rubro y puede establecer distintas alternativas o estrategias para tomar decisiones efectivas.

¿Cómo se ven beneficiadas las empresas implementando nearshoring?

Dentro de los beneficios que se pueden obtener de nearshoring se encuentran algunos como:

  • Mejor control sobre la propiedad.
  • Reducción en la disrupción digital.
  • Es posible acceder a más visitas en la planta de operaciones.
  • Reduce costos.
  • Menores gastos para hacer viajes.

Son varias las formas en las que se pueden aprovechar las oportunidades que representa esta modalidad en el sector de los negocios.

¿Qué negocios pueden usarla?

Distintos negocios se apoyan en nearshoring, desde startups hasta empresas multinacionales. Entre ellas, se pueden destacar algunos rubros como son:

Desarrollo de software

Son empresas de tecnología que buscan externalizar sus actividades especializadas con el propósito de aumentar la eficiencia y disminuir los costos. Entre las grandes industrias, se encuentran Microsoft, IBM y Oracle.

Manufactura

Consiste en un modelo de negocio que ayuda considerablemente a disminuir los costos y aumentar la productividad en este mercado. Por ejemplo, Samsung y Apple encontraron en México una posibilidad para aprovechar las ventajas del nearshoring.

Procesos de negocios

El servicio al cliente, actividades contables y la captura de datos, hacen parte de las actividades que se pueden incluir a la estrategia de nearshoring. Empresas como eBay y Amazon contemplan esta alternativa.

¿Cómo enfocar esta modalidad para favorecer a la empresa?

El enfoque nearshoring contempla el incremento de la efectividad y la disminución de costos. A continuación, mencionaremos ciertos factores que cualquier negocio o empresa debe tener presentes: 

  • Esta práctica requiere tener cierta experiencia para alcanzar el éxito. Por tanto, el socio debe disponer de trabajadores con las capacidades necesarias para realizar las tareas correspondientes.
  • Expectativas del cliente. Se trata de un modelo que ayuda a incrementar los tiempos de entrega.
  • Es una práctica que permite ahorrar. Sin embargo, existen costos que se deben contemplar al establecer una sociedad. Al respecto, se debe determinar un presupuesto adecuado para cubrir las necesidades.
  • Estos deben ser profesionales y competentes para manejar la estrategia de trabajo y ofrecer calidad en los servicios. Igualmente, se debe tener presente la compatibilidad cultural con ellos.

¿Cómo se ve el panorama en el territorio mexicano?

Existen distintas empresas que han encontrado el lugar ideal para implementar el nearshoring. Lo que ha representado grandes beneficios para la construcción y servicios inmobiliarios.

Esto ha permitido que empresas estadounidenses, europeas y asiáticas se han interesado en México para trasladar sus procesos de producción.

El pasado mes de marzo, durante la inauguración del Centro de Inteligencia de la CONCAMIN, Raquel Buenrostro indicó que los parques industriales son los principales beneficiados con esta práctica.

Y es que, estos espacios disponen de las áreas necesarias para albergar un número significativo de unidades de negocio. Lo que invita a la inversión en lotes de terreno para construir naves industriales.

¿Dónde puedo invertir en parques industriales en México?

En CBP disponemos de varias posibilidades de espacios para establecer las naves o bodegas industriales para las operaciones logísticas y de manufactura. Según las necesidades de nuestros clientes podemos asesorarlos para ofrecer la mejor opción para cada uno de ellos.

Somos el aliado perfecto para que puedas encontrar el espacio adecuado para tus proyectos de negocio. Contamos con lotes de terreno cedulados de 2,500 m². Una gran oportunidad de inversión debido a la excelente conectividad, en términos de zonas urbanas, áreas de interés ecológico como de orden industrial.

Si deseas proteger tu inversión y conseguir realmente grandes beneficios a corto y mediano plazo, entonces piensa en parques industriales cerca de Mérida, Yucatán. Puedes contactarnos al (999) 331 8361 o a través de un correo electrónico: info@CBP.com.mx. Así, tendrás oportunidad de aclarar cualquier inquietud con respecto a la inversión que deseas realizar.

Con Central Business Park podrás establecer tus proyectos de inversión con múltiples beneficios a medio y largo plazo, gracias a la ubicación estratégica de la mejor zona de Mérida Yucatán.