¿Qué considerar al elegir un terreno para construcción de naves industriales?

enero 25, 2024

Elegir un terreno adecuado para la construcción de naves industriales, es una decisión altamente importante para esta clase de negocios. Pues, la instalación de una empresa o negocio bajo estas condiciones, amerita de una planificación consciente; de igual manera, disponer de un plan de negocio altamente eficiente, es clave para acertar efectivamente a la hora de ubicarse estratégicamente en una zona geográfica en particular.

Este tipo de infraestructuras se usan comúnmente para acumular gran cantidad de productos o mercancías y realizar distintas operaciones industriales. Por tal razón, es importante optimizar los espacios correspondientes, siendo contemplados al momento de pensar en la construcción de este tipo de inmuebles.

Antes de tomar cualquier decisión, es conveniente elegir el tipo de terreno y contemplar otros aspectos que tienen gran relevancia en este ámbito.

Claves para elegir terrenos industriales

Tener identificado un lote de terreno en parques industriales ubicados estratégicamente y con conectividad marítima y aérea, es la mejor decisión. En este sentido, se pueden considerar algunos aspectos como son:

Las vías de comunicación

Las vías de comunicación físicas representan un elemento fundamental para cualquier modelo de negocio. Por tanto, es importante considerar la cercanía a carreteras con salida rápida y excelentes conexiones con los diversos nodos de negocio.

Este factor es de gran valor para este tipo de infraestructuras, tanto en términos de plano logístico como a nivel comercial.

La adaptación del entorno a la instalación de las operaciones industriales

Por un factor estratégico y de comodidad, es conveniente que una nave o bodega pueda ser construida en un parque industrial donde se compartan no solo actividades empresariales parecidas, sino también servicios comunes que faciliten la operación de los procesos día a día.

En este sentido, es posible considerar ciertos criterios de modernización, expansión o apoyo relacionado a las infraestructuras industriales.

Valor del terreno

Antes de adquirir un lote de terreno es importante verificar la existencia de ahorros significativos para financiar el proceso de adquisición. En este sentido, el coste de activo puede depender de múltiples factores, no solo son necesarios las condiciones objetivas del complejo industrial donde se encuentra ubicado, también, existen otros elementos en términos morfológicos (desniveles o cimentaciones antiguas) o contextuales (suministros, vegetación, etc.) que repercuten en el valor del mismo.

Conviene acudir a un parque legalmente autorizado, con el propósito de conocer las instalaciones, infraestructura en general, así como cada permiso que permite el funcionamiento del parque bajo los máximos estándares de seguridad y legalidad.

¿Cómo optimizar el espacio en naves industriales?

Las naves o bodegas industriales permiten tener acceso a espacios amplios y grandes alturas, por lo que es importante considerar estos aspectos al momento de diseñarlas y construirlas. Al contemplar estos criterios, se pueden establecer infraestructura apta para almacenar paquetes muy pesados, según la actividad industrial de interés.

Otro factor a considerar es la distribución lógica y práctica en estas naves, es decir diseñar compartimientos determinados para cada operación industrial, como en el caso de las estanterías para las cajas, disposición de la maquinaria, productos en general, solo por mencionar algunos ejemplos.

En este sentido, se recomienda que las instalaciones cuenten con todos los requerimientos necesarios para ahorrar tiempo en cada uno de los procesos industriales, que pueda llegar a contemplar la empresa que desee rentar o comprar naves.

A la hora de pensar en construcción de naves industriales, se puede contemplar también las vallas de separación, como una alternativa para delimitar y estructurar dichos espacios. Estos elementos son ideales para procesos de organización dentro de una nave industrial.

Además, son fáciles de instalar y tienden a ser económicos. De esta manera, se pueden limitar las áreas de carga y descarga, estableciendo la zona de empaquetado y otras áreas que se consideren relevantes para la actividad industrial.

Parques industriales en México con la mejor ubicación de la región

Al pensar en construcción de naves industriales, es importante considerar la ubicación. Lo ideal es contar con un parque que se localice en una zona estratégica y de mayor crecimiento industrial de la región. Central Business Park cuenta con todas las amenidades, infraestructura y seguridad que aseguran la inversión en el futuro.

Estamos ubicados en el corredor industrial Hunucmá, específicamente a pie de la carretera Mérida – Tetiz. Nos caracterizamos por ofrecer las mejores opciones a inversionistas, generando los medios necesarios para que empresas medianas y pequeñas puedan establecerse en el mejor parque industrial.

Además, tenemos acceso a un comité interno integrado por especialistas en electricidad, arquitectura, etc.; con el que puedes contar para recibir asesoría sobre el proyecto de interés, conforme a la normativa local.

En CBP encontrarás el aliado perfecto para establecer naves industriales que cumplen con los criterios legales y operativos precisos para que distintas empresas o negocios puedan rentar o comprar dichas infraestructuras.

Conoce más sobre la construcción de naves industriales y nuestros servicios a través de los medios de contacto: (999) 331 8361 o correo electrónico: info@cbpark.com.mx.