Prácticas de seguridad en naves industriales: ¿qué debo saber?

junio 24, 2024

La seguridad de las naves industriales es uno de los factores elementos a considerar cuando se piensa en la construcción de este tipo de edificaciones. Pues, estas requieren de un conjunto de medidas basadas en términos legales, con requerimientos determinados, además, en función de la actividad industrial que se busca realizar.

El propósito último de los diversos sistemas de seguridad en naves o bodegas industriales, es la protección de las personas que trabajan en estos establecimientos y las que pueden acudir por alguna razón en particular. En este caso, se habla de criterios de orden legal que se deben cumplir y que guardan relación con las normativas de prevención de riesgos laborales y demás elementos conforme al sector de interés.

Es importante entender que, la seguridad en las naves contempla varias opciones, al entrar en ejecución la protección contra incendios, prevención de accidentes bajó la dotación de los edificios según las características constructivas óptimas, la ergonomía en el espacio de trabajo y demás requerimientos específicos que puedan exigir algunas actividades industriales.

Seguridad de la nave industrial contra incendios

La protección contra el fuego es uno de los elementos vitales en lo que respecta a la seguridad de las naves o bodegas dispuestas en el parque industrial. Con eficientes prácticas de prevención de accidentes o cualquier tipo de siniestro asociado a este tipo de siniestros, implica incorporar desde detectores de humo hasta la equipación con extintores que se pueden distribuir en algunos puntos estratégicos de la nave.

Claro está, conforme a la actividad determinada que se busque desarrollar en las naves, se deben adoptar las medidas necesarias, que pueden detener el comportamiento del uso de ciertos materiales que se ofrecen en estas instalaciones o el que se añade a los que se estén usando como elementos ignífugos, la aplicación de recubrimientos especiales, reforzamiento de estructuras y algunas partes concretas de la nave, etc.

Asimismo, con el propósito de reforzar la seguridad de cada instalación se debe sectorizar, es decir, dividir las zonas de actividad protegida, con barreras ignífugas que podrían actuar a modo de cortafuegos, evitando en gran medida el incendio del área que se pueda propagar al resto.

Del mismo modo, la construcción de naves industriales deben facilitar el acceso de los bomberos y disponer de otras medidas o normativas importantes de seguridad estructural contra el fuego, como escaleras de incendios, salidas de emergencias, entre otras más.

Asimismo, en caso de que estas infraestructuras se lleguen a operar con máquinas o se realicen procesos que faciliten el hecho de producirse un incendio, es sumamente necesario disponer de medidas adicionales como en el caso de sistemas de apagado (espuma o rociado de agua), dispositivos de alarma, etc.

Características constructivas para la seguridad de las naves

Con el enfoque en otra importante vertiente de la seguridad que debe tener la nave industrial, el diseño y las características constructivas de esta debe ser desarrollada considerando la prevención en casos de:

  • Golpes y choques. Es importante tener presente las condiciones de visibilidad y estabilidad de los pavimentos, así como la ausencia de elementos como tuberías, techos, etc.
  • Los suelos no tendrán desniveles ni pendientes y, a su vez, deben estar realizados en materiales antideslizantes, con el fin de evitar caídas accidentales.
  • Ciertas actividades que se pueden ejecutar en las naves pueden provocar vibraciones de elevada intensidad que llegan a desestabilizar los elementos constructivos, por tanto, los materiales que se usan en cubiertas y muros aportan una óptima absorción.

Sumando las medidas constructivas a las de protección contra incendios, se puede conseguir un conjunto muy variado de elementos que se deben contemplar en los proyectos con enfoque a este tipo de edificaciones.

Aislamiento térmico, climatización, y acústico en la seguridad

El concepto de seguridad de la nave industrial incluye varios elementos necesarios para poder encontrar una óptima ergonomía en el punto de trabajo. Lo que contribuye a las condiciones ambientales óptimas, desde la temperatura y la humedad hasta el ruido.

Igualmente, se debe tener presente la importancia de la eficiencia energética de los edificios, con el fin de conseguir un confort climático. Por tanto, se busca mejorar el aislamiento térmico, a través del uso de soluciones constructivas como en los falsos techos en las cubiertas o en el uso de materiales especiales como la fibra de vidrio o las planchas de poliestireno.

Seguridad física de las naves industriales

No se debe descuidar la seguridad de las naves industriales por ningún motivo, dado que, al margen de velar por la protección a las personas, es necesario salvaguardar, de igual manera, la indemnidad de la construcción ante posibles intentos de robo o sabotaje. Prestando atención a la seguridad de la nave industrial se pueden considerar algunas medidas como son:

  • Instalación de puertas acorazadas.
  • Uso de cableado especial antisabotaje.
  • Sistemas de alarma, entre otros más.

Parques industriales Mérida con sistema de seguridad garantizado

En CBPark somos un complejo industrial donde disponemos de las medidas pertinentes para ofrecer tranquilidad a todos nuestros inversionistas bajo un sistema de seguridad óptimo, que consta de vigilancia permanente 24 horas, 7 días de la semana, programa interno de protección civil, caseta de Control de acceso, entre otros.

Consideramos que un conjunto de elementos de seguridad óptimos puede asegurar los espacios y permitir que las naves industriales se puedan acondicionar conforme a nuestro sistema global de seguridad que disponemos en el parque.  Pues cada empresa que se puede alojar en el complejo industrial CBPark se pueda adaptar a sus necesidades para reforzar la seguridad en su infraestructura interna.

Si tienes interés por conocer más sobre nuestro parque industrial y deseas invertir, entonces puedes contactarnos al (999) 331 8361 o a través de un correo electrónico: info@cbpark.com.mx.