¿Por qué situar la empresa dentro de un parque industrial?

julio 2, 2024

La ubicación de una empresa es clave, en términos del éxito y nivel de competitividad que puede llegar a alcanzar. Por ello, tener la oportunidad de instalarse en un parque industrial tiene múltiples ventajas en comparación con los establecimientos individuales. Un complejo industrial es básicamente un área zonificada y planificada, con el objetivo de establecer los medios necesarios para que las industrias o empresas de sectores específicos puedan operar desde su interior.

Sin duda, un parque de esta categoría es una versión más compleja de un parque empresarial o de oficinas. Producto del auge de los parques industriales en México, cada vez más empresas comienzan a comprender la importancia y el valor que este concepto les puede aportar, tanto a los inversionistas como a la economía general del país.

¿Cómo es posible establecerse en un parque industrial?

Para quienes se interesan por invertir en lotes de terreno o renta de naves para establecer sus negocios en un parque, existe un conjunto de pasos o consideraciones generales que se deben tener presentes. Entre ellas están:

Investigar y seleccionar el parque industrial adecuado

Antes de elegir un parque o complejo industrial, conviene investigar y optar por el complejo que mejor se pueda adaptar a las necesidades del negocio o empresa. Existen ciertos criterios a considerar, donde se involucran la ubicación, la infraestructura, los servicios, la presencia de las empresas relacionadas con el sector de interés, las políticas y respectivas regulaciones del parque, etc.

Por ello, se recomienda visitar el complejo y conocer directamente las instalaciones y servicios que se ofrecen.

Trámites y requisitos legales

Ya que se haya seleccionado el parque, es necesario asegurar que se cumplan con todos los trámites y requerimientos legales correspondientes para hacer la compra del lote de terreno, compra de nave industrial o renta de bodegas industriales, según las necesidades del negocio. Es decir, se debe contar con los permisos o licencias necesarias, responder a las regulaciones de seguridad y medio ambiente, así como, realizar el registro ante las autoridades a nivel local y nacional.

Es importante acudir a un complejo industrial que pueda responder a todas las exigencias legales y fiscales, con el fin de garantizar el cumplimiento de cada una de estas obligaciones.

Beneficios y servicios al establecerse en parques industriales

Tener la oportunidad de establecer la empresa en un parque industrial, permite tener acceso a un conjunto de beneficios y servicios que, sin duda, contribuirán al crecimiento y desarrollo de la empresa. Son beneficios que incluyen desde programa interno de protección civil, amplias vialidades con pavimento de alta especificación, alumbrado público, oficina de administración propia, mantenimiento de áreas comunes, entre otros más.

Es recomendable, asegurarse de conocer los beneficios y servicios disponibles en uno de los mejores parques industriales de la región en el cual se desea invertir.

Son bastante flexibles

Dentro de las ventajas que caracterizan al mejor parque frente a otro tipo de construcciones inmobiliarias es que muchos de estos, si no es que la mayoría, son flexibles y fáciles de configurar, conforme a las necesidades.

En los parques industriales es posible combinar las instalaciones de producción, transporte y almacenamiento en la misma zona. Sin embargo, existen medidas ecológicas que se pueden manejar en estos complejos industriales, donde se debe responder a una producción libre de químicos y otros agentes que puedan generar contaminación al medio ambiente.

No solo funcionan en beneficio de la industria local

Es un tipo de propiedad inmobiliario que beneficia de dos formas fundamentales, una, por ser un complejo que pueda albergar industriales de diversos sectores y dos, si la industria en el país aún no es muy fuerte, aún puede otorgar beneficios de manera indirecta al atraer inversión extranjera y dejar divisas en el terreno nacional.

La proximidad de una industria beneficia a la siguiente

El producto finalizado en un sector determinado puede llegar a ser incluso materia prima del otro. Pues, ambas industrias pueden estar ubicadas dentro del mismo parque industrial, lo que se puede traducir en costos reducidos, tanto de transporte como de implementación.

La proximidad también alivia a los líderes industriales

La inversión que se haga inicialmente puede ser baja y la infraestructura básica y las instalaciones de apoyo fácilmente accesibles. Por ello, los emprendedores pueden centrar su atención en el negocio y centrarse únicamente en el crecimiento de su negocio.

Mayor creación de empleo

Los parques o zonas industriales crean los espacios ideales para que empresas de distintos sectores puedan operar de sus espacios y así puede incrementar la movilidad laboral, siendo posible que se multipliquen las ofertas de trabajo.

Invierte en el mejor parque industrial en Mérida

Si estás buscando el mejor centro de inversión y desarrollo empresarial, puedes contar con CBPark. Un parque industrial con una ubicación estratégica en Mérida Yucatán, donde encontrarás los espacios adecuados para albergar empresas livianas y medianas de diversos sectores del mercado.

Sabemos la importancia de invertir en lotes de terreno o infraestructuras que dispongan de los servicios esenciales para el crecimiento del negocio. Por esta razón, en CB Park ofrecemos una gran variedad de servicios que responden a las necesidades de nuestros clientes.

Encuentra lotes de terreno o naves industriales ya construidas y puestas en venta o renta para que puedas instalar tu negocio en uno de los parques industriales más atractivos de toda la región. Contáctanos ahora, para obtener más información o cotizar con nosotros a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.