Polígono industrial o parque industrial: ¿es lo mismo?

junio 15, 2024

El polígono o parque industrial es esencial en el sector de desarrollo económico y la atracción de inversiones en distintas regiones alrededor del mundo. Son áreas enfocadas a las industrias y que se destacan por ofrecer oportunidades para la creación de empleo, innovación tecnológica y crecimiento empresarial. Pero, la tendencia positiva hacia los parques industriales va ganando cada vez más importancia de frente al futuro.

A continuación, explicaremos la diferencia y la importancia de estos espacios para el desarrollo de las empresas y las industrias de diversos sectores.

Diferencia entre polígono y un parque industrial

Una diferencia notable entre un parque y un polígono industrial radica en las características y servicios que pueden llegar a ofrecer. Esto, debido a que en el caso del parque que también se le conoce como parque tecnológico o empresarial, tiende a estar delimitado por una valla, suele disponer de áreas verdes, contar con servicios en común para las empresas que alberga, entre otros.

Pero, entonces, ¿cómo diferenciarlos?, para ello es conveniente entender ambos conceptos:

Polígono industrial

Se trata de un espacio donde predominan empresas del ámbito secundario o terciario, como en el caso de los talleres o fábricas. En comparación con los parques industriales, un polígono puede tener falta de servicios comunes como si los tiene un parque, lo que hace que las empresas localizadas en un polígono gestionan por separado los temas de acceso, seguridad, tratamiento de residuos, etc.

A pesar de que las empresas en un polígono pueden llegar a beneficiarse de la proximidad existente con otras empresas, carece de ventajas adicionales y servicios comunes en general.

Parque industrial Mérida

Es un área territorial donde se encuentran agrupadas varias actividades industriales que pueden estar o no asociadas entre sí. Por tanto, se ubican en áreas que ofrecen fuentes de energía, transporte, áreas de servicio o acceso a mercados.

Asimismo, los parques de tipo industrial tienden a contar con servicios comunes como en el caso de la vigilancia, sistema de riego de áreas verdes, estacionamientos interior y exterior, entre otros más.

Sin duda, servicios adicionales que ofrecen un entorno adecuado y facilitan en gran medida la operación de las empresas que están alojadas en el parque.

¿Qué características y servicios ofrecen cada uno?

Los parques y polígonos industriales tienden a ofrecer un conjunto de servicios comunes para las empresas que están instaladas en ellas:

  • Viales internos: calles para la circulación de vehículos industriales.
  • Accesos controlados: mediante una única entrada vigilada o vallado perimetral.
  • Recogida de residuos y limpieza.
  • Zonas de aparcamiento y carga/descarga.
  • Equipamientos auxiliares: gasolinera, taller, restaurante, oficinas, etc.
  • Zonas verdes y ajardinadas.
  • Suministros básicos: electricidad, agua, telecomunicaciones, etc.

¿Qué beneficios supone establecerse en estos espacios?

El parque industrial, así como, el polígono industrial, tienen ciertos beneficios que se deben conocer, conforme a las zonas geográficas donde se ubiquen:

Localización estratégica

Ambos tienden a ocupar zonas con grandes ventajas a nivel de logística, como en el caso del acceso a los aeropuertos, puertos, infraestructuras de transporte, etc. Así, se puede facilitar la distribución de materia primera y mercancía, así como, el acceso a mercados nacionales y de orden internacional.

Infraestructuras y servicios compartidos

En términos de vigilancia, seguridad, agua y energía, tratamiento de residuos, entre otros, es posible aprovechar de servicios adicionales que reducen los costos y la carga administrativa de las empresas, porque no requieren una gestión individual.

Si no, todo lo contrario, permite el aprovechamiento de las economías de escala y otorga beneficios de costos más bajos y una eficiencia notable.

Mejora en la productividad

Sin duda, las ventajas que ofrecen los parques o complejos industriales permiten la mejora del nivel de productividad de los negocios que alberga. Esto gracias a que permite aprovechar las instalaciones, recursos, sistemas de comunicación y mucho más.

¿Qué actividades industriales se pueden desarrollar?

Dentro de las industrias comunes se pueden encontrar algunas como son: logística y almacenaje, industrias manufactureras, etc. Gran cantidad de zonas industriales buscan albergas negocios de ámbitos específicos o que conserve sinergias, como alimentación, textiles, ensamblaje automotriz, etc.

En general, lo que se busca en un parque industrial en Mérida es incluir industrias tecnológicas, con alto nivel de automatización, con prácticas sostenibles y que puedan convertirse en motor de innovación y competitividad para el área.

Encuentra el mejor parque industrial de Mérida, Yucatán

CBPark es un complejo industrial ubicado en una zona estratégica de la región, donde disponemos de un conjunto de terrenos cedulados, donde empresas, industrias o fábricas de ciertos sectores pueden obtener múltiples beneficios. Si deseas conocer nuestros servicios como parque industrial, desde saber que no solo tenemos la mejor ubicación, sino también dejamos a tu disposición una infraestructura completa.

Tendrás acceso a servicios adicionales que van desde recolección de residuos, centro de negocios y seguridad las 24/7 y mucho más. No tienes que preocuparte por las certificaciones y permisos, porque damos garantía legal de ello.

Si tienes interés en expandir tu negocio o empresa, entonces, puede optar por las oportunidades que ofrecemos como CBPark en Mérida, Yucatán. Contáctanos para cotizar o para obtener más información a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.