Parques industriales: ¿su ubicación influye en el éxito empresarial?

julio 9, 2024

La localización de los parques industriales no se trata únicamente de un detalle logístico, sino de un factor clave que puede marcar la diferencia en el éxito de la industria o empresa que esté albergada en estos. Hoy en día, en un mercado tan competitivo, la selección estratégica para llevar a cabo las operaciones industriales puede tener un impacto importante en la rentabilidad, eficiencia y crecimiento a largo plazo.

Entendiendo esto, aprovecharemos este artículo para explicar las razones por las cuales elegir de manera inteligente, la localización del área industrial, ya que permite impulsar el negocio a un nivel superior de éxito.

Accesibilidad y conectividad

La accesibilidad y la conectividad son aspectos clave que establecen la eficiencia a nivel operativo de cualquier negocio o empresa. La selección de un parque industrial idóneo con ubicación estratégica asegura que las empresas puedan estar conectadas eficientemente con el resto del mundo.

Proximidad a rutas de transporte

Tener la posibilidad de estar cerca de rutas de transporte primordiales, es clave para facilitar la distribución de los productos y la movilidad del personal, según las necesidades de cada negocio. Al respecto, la proximidad de carreteras principales y nodos de transporte elementales, no solo ayuda a disminuir los costos en términos logísticos, sino que, también ayuda a agilizar las operaciones cotidianas.

Desde la llegada de materia prima hasta la entrega de productos ya finalizados, la accesibilidad asegura que una cadena de suministro funcione eficientemente y sin ningún tipo de contratiempo.

Conectividad con mercados clave

Otro elemento clave de la localización de los parques industriales, es su capacidad de conectividad con los mercados importantes. Elegir una ubicación estratégica ofrece la oportunidad de estar cerca de los mercados más importantes de la región.

La cercanía que se puede tener ante los centros urbanos o áreas comerciales relevantes, es considerada un catalizador esencial para el crecimiento de las empresas. La accesibilidad de estos mercados no solo permite simplificar la distribución de los productos, sino que, abre puertas a diversas oportunidades en términos comerciales.

Por el hecho de estar en el corazón de la acción comercial, la empresa puede estar adaptada rápidamente, en lo que respecta a las demandas del mercado y conservar su competitividad frente al resto.

¿En qué puede beneficiar la proximidad a proveedores y clientes?

En el momento en el que se busca operar una empresa de forma eficiente, la proximidad a proveedores y clientes, sin duda, desencadena un conjunto de ventajas a nivel competitivo.

Además, tener estrecha relación con los proveedores desde naves industriales ubicadas en estas zonas, permite fortalecer una comunicación efectiva entre ellos, facilitando la coordinación de los respectivos procesos de aprovisionamiento. De igual manera, la cercanía a los clientes permite la agilización de la entrega de productos, mejorando así, la satisfacción de los mismos y fortaleciendo las relaciones comerciales en general.

Reducción de costos logísticos

Uno de los elementos fundamentales en la gestión financiera de los negocios, es la logística. Dado que, estando cerca se tiene la oportunidad de contactar fácilmente con proveedores y se disminuyen los costos de transporte de materia prima, lo que impacta de manera positiva, el nivel de rendimiento de las empresas.

De igual manera, una distribución eficiente a los clientes finales, mejora la satisfacción de los mismos.

A su vez, la proximidad de las principales rutas de transporte y centros de distribución, permite optimizar cada una de las operaciones de transporte, se disminuyen los tiempos de entrega y se minimiza considerablemente, los costos relacionados con el movimiento de los productos o mercancía.

Optimización en la cadena de suministro

La cercanía a proveedores facilita lo que es la cadena de suministro más ágil y corta, logrando así, responder rápidamente y de forma eficiente a las diferentes demandas del mercado actual.

Contando con un parque bien ubicado, se contribuye de manera directa a la cadena de suministro de cualquier negocio.

La cercanía a clientes, proveedores y servicios logísticos clave, simplifica notablemente la gestión de inventarios, disminuye los tiempos de espera y minimiza los riesgos que están relacionados con posibles interrupciones en la respectiva cadena de suministro.

Ventajas competitivas debido a la ubicación

La selección de una localización que sea estratégica no solo permite optimizar la logística de una empresa, sino que, también otorgan múltiples ventajas competitivas que marcan la diferencia en un mercado saturado:

Colaboraciones empresariales

La proximidad a otros negocios en los parques de tipo industrial crea oportunidades exitosas para colaboraciones y sinergias. Pues, compartir el espacio con negocios afines permite generar nuevas ideas, posibles asociaciones estratégicas e innovaciones. Estando en la misma área industrial que otros negocios pueden abrir la puerta a asociaciones de valor.

Impacto en la visibilidad en parques industriales

La localización no solo llega a afectar la eficiencia a nivel operativo, sino que también tiene un impacto de forma directa en el reconocimiento y visibilidad de la empresa.

En CBPark te invitamos a conocer nuestra ubicación estratégica en el corredor industrial Hunucmá, a pie de la carretera Mérida-Tetiz, donde podrás establecer tu negocio, aprovechando las ventajas de uno de los parques industriales excepcionales de la región.

Contáctanos para cotizar o para obtener más información a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.