Parques industriales México: principales parques y sus ventajas

junio 19, 2024

Un parque logístico o parque industrial, consiste en un área creada para dar servicio a diversos niveles de la cadena de suministro. Ocupar un espacio en uno de los mejores parques industriales México es tener la oportunidad de aprovechar las ventajas de un lugar estratégico para conectar con eslabones locales, regionales e internacionales.

Así como sucede con los almacenes, un parque logístico permite la conexión entre las etapas del proceso de distribución al crear un movimiento, almacenamiento y distribución de mercancías constantes en varias instalaciones. Asimismo, es una forma efectiva de conseguir la mejora del nivel de productividad, en términos generales.

Conviene identificar los aspectos que se puede crear en los diversos tipos de parques logísticos para organizar mejor las operaciones de almacenaje y decidir si establecerse en las instalaciones del parque industrial, considerando sus beneficios y retos del proceso que esto conlleva. A continuación, explicaremos por qué se les considera una alternativa efectiva para el almacenamiento a estos parques industriales en México.

Principales tipos de parques logísticos

Mientras se incrementa la necesidad de conseguir soluciones logísticas que realmente sean eficientes, han venido evolucionando diversos tipos de parques logísticos con el fin de cubrir las necesidades propias del sector.

Parque logístico de almacenamiento

Este tipo parque de almacenamiento general se destaca por servir para varios objetivos enfocados en centros de distribución y almacenes. Sin duda, juegan un papel esencial en las cadenas de suministro modernas, sobre todo, en el contexto del comercio electrónico, donde la puntualidad en el cumplimiento de los pedidos es clave.

El tamaño, la superficie y las características esenciales dependen de los requerimientos de las instalaciones disponibles, aprovechando la mercancía, ubicación de los fabricantes y los destinos correspondientes a la distribución.

Parque logístico de la cadena de frío

Una instalación de cadena de frío cubre las necesidades determinadas de productos sensibles a los niveles de temperatura, como en el caso de los productos farmacéuticos, alimentos perecederos, etc. Son parques que están equipados con sistemas de refrigeración propios para conservar la integridad de un almacén frigorífico.

Estos, junto con la tecnología y la localización, también juegan un papel esencial, porque las largas distancias de transporte y tráfico pueden llegar a comprometer la calidad de la mercancía o productos.

Zonas Económicas Especiales (ZEE)

Son áreas en las que las empresas pueden disfrutar de procesos aduaneros sencillos y otras ventajas a nivel legal y normativo. Las empresas o negocios que operan en zonas económicas especiales o zonas francas, pueden llegar a importar materias primas y exportar mercancía terminadas con cierto derecho de aduana, según corresponda.

Este tipo de parques logísticos buscan atraer la inversión extranjera y lograr la promoción del comercio internacional, ofreciendo un ambiente favorable a las empresas.

Parque logístico multimodal

Los parques logísticos multimodales se caracterizan por servir como centros de transporte, porque se ubican generalmente cerca de terminales ferroviarias, puertos marítimos y aeropuertos. En este sentido, la integración de varias modalidades de transporte contribuye en el traslado de la mercancía de un modo a otro, reduciendo los tiempos de tránsito y optimizando la eficiencia global de la respectiva cadena de suministro.

Son esenciales para aquellas empresas o industrias que se dedican al comercio internacional.

Ventajas de un parque logístico

La renta de espacios en un parque logístico ofrece a los negocios o industrias una gran oportunidad para ampliar sus operaciones a mercados sin explotar y llegar a mejorar la capacidad de distribución, gracias a todos los beneficios que esto implica.

Conectividad

Los parques industriales México son fácilmente accesibles por varios medios de transporte, lo que representa la posibilidad de simplificar el movimiento de productos y disminuir los retrasos. Asimismo, hacer parte de un parque logístico promueve la colaboración y las oportunidades de determinar contactos para los jefes de almacén.

Las industrias y empresas pueden tener la oportunidad de interactuar con otras partes de la cadena de suministro, permitiendo posibles asociaciones.

Optimización de procesos

Los parques industriales o logísticos ofrecen infraestructuras para centros de distribución, almacenes y depósitos de contenedores, por lo que el conjunto de estos servicios ayudan a agilizar las operaciones y permiten que las empresas puedan optimizar los procesos de su respectiva cadena de suministro.

También, los almacenes pueden optar por servicios como el montaje de equipos, control de calidad y despacho de aduanas, lo que elimina la necesidad de disponer de proveedores externos.

Rentabilidad

Un parque industrial Mérida, igualmente, permite la rentabilidad y las economías de escala. Dentro del parque, los gestores pueden poner en común sus respectivos recursos de transporte, almacenamiento y servicios de valor añadido, permitiendo el ahorro de costes e incremento del nivel de eficiencia operativa.

Asimismo, los parques logísticos tienden a ofrecer en renta infraestructuras que ya estén construidas, así como, servicios accesibles con el fin de montar instalaciones, lo que puede ayudar a reducir costes.

Central Business Park en Mérida Yucatán

En CBP somos una excelente alternativa en parques industriales México, específicamente, ubicados al sureste. Ofrecemos lotes de terreno 100% urbanizados en Yucatán. Puedes optar por espacios dispuestos para la construcción de naves industriales con servicios completos para garantizar al máximo el nivel de operatividad y funcionalidad de las empresas.

Si buscas invertir en nuestro parque industrial, puedes contactarnos al  (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.