Parques industriales en México y su papel en la economía

junio 30, 2024

Los parques industriales en México se distinguen por ser áreas determinadas y destinadas al uso y desarrollo de empresas pequeñas y medianas. Consta de secciones de terreno que se ubican y organizan para establecer infraestructuras empresariales que puedan operar y desarrollarse desde estos espacios.

También, se les conoce como polo industrial, cinturón industrial, polígono industrial o zona industrial.

El éxito y posicionamiento en el mercado de una empresa, definitivamente, depende de la ubicación que tenga. Por tanto, optar por instalarse en un parque industrial es la mejor decisión para conseguir esta finalidad.

Retos actuales en la demanda de parques industriales en México

Escasez de espacio

Cuando la demanda de espacio aumenta, la disponibilidad se vuelve muy limitada. Lo que puede llegar a afectar la expansión de las empresas y la llegada de nuevos inversionistas.

Infraestructura y conectividad

Tanto la infraestructura como la conectividad, son elementos fundamentales, en lo que respecta a la operación efectiva dentro de los parques industriales. En este sentido, la falta de una infraestructura que sea óptima puede llegar a restringir el nivel de crecimiento y la competitividad de estas áreas.

Sostenibilidad ambiental

La preocupación por el tema de la sostenibilidad ambiental se encuentra en crecimiento. En este caso, los parques industriales se enfrentan a un gran desafío por adoptar distintas prácticas y medidas que puedan responder al cuidado del medio ambiente, donde se involucre la administración adecuada de los residuos, así como la reducción de la huella de carbono.

Oportunidades en el horizonte

Tecnología e innovación

La tecnología tiene un impacto significativo en esta industria. Las naves industriales llegan a aprovechar eficientemente la innovación, en términos de automatización, análisis de datos, internet de las cosas (IoT), con el fin de poder optimizar cada una de sus operaciones e incrementar su nivel de eficiencia.

Desarrollo de parques industriales sostenibles

La creación de parques industriales en zonas adecuadas permite generar prácticas sostenibles y amigables como una oportunidad para tener presente esta responsabilidad. Pues, se trata de áreas que pueden atraer inversionistas y empresas comprometidas con la responsabilidad ambiental.

Ubicación estratégica

La ubicación continúa siendo un factor elemental para el éxito de los parques industriales. Siempre y cuando se conserve una buena ubicación en zonas estratégicas de acceso a puertos y rutas comerciales, será de gran atractivo para las empresas.

Son varios los desafíos que, como cualquier mercado tiene que enfrentar a futuro. Pero, también de varias oportunidades atractivas, pues, la escasez de áreas y retos de infraestructura, son aspectos clave que son abordados con determinación y visión a largo plazo.

Por tanto, optar por tecnologías avanzadas y la promoción de la sostenibilidad hace que los parques industriales en México puedan ser motores de crecimiento a nivel económico y logístico.

¿Por qué instalarse en un parque industrial?

La razón por la cual es necesario que una empresa considere la relocalización de su planta en un parque industrial, es por un tema de crecimiento. Puede ser que llegue esta alternativa cuando ya no exista posibilidad de crecimiento, pero también, representa una gran oportunidad de expansión para quienes buscan operar desde otros espacios.

Por otro lado, se trata de reordenamiento. Algunas empresas que han crecido de forma desordenada. Llegaron a levantar una fábrica en una cuadra, luego, lo hicieron en la vereda de enfrente y, posteriormente, en otra zona cercana.

Es uno de los casos más usuales de plantas que han ido creciendo de manera desordenada, es decir dentro del ejido urbano y debido a que no alcanzan el espacio físico deben ampliarse dentro de la misma área. Posiblemente, estas instalaciones propias de una misma empresa han ido acarreando distintas problemáticas, en término de logística y de control, así como, inconvenientes con el sector y los vecinos.

Es de saberse que, lo que se busca es asegurar el funcionamiento de una empresa a futuro. Para ello, es necesario instalarse en un lugar pensado para que el establecimiento pueda funcionar a largo plazo. En este caso, se piensa en los parques industriales Mérida, que se trata de espacios que aseguran que, lo que llega a invertir en el inmueble de esa industria, tenga un valor a futuro.

Necesidad de relocalizarse en un parque industrial

Las empresas o industrias de diversos mercados que cuentan con la mayor necesidad de relocalizarse son las medianas y grandes empresas. Un ejemplo de ello, es un establecimiento que funcione en una ciudad donde entran y salen camiones, que puedan llegar a generar ciertas molestias a la zona donde se encuentra ubicada y a la población en sí misma, generando de esta manera disturbios en su entorno.

Una pyme es quizás un tipo de organización que no tenga dificultad, porque usa otro tipo de transporte o tiene un funcionamiento determinado, a diferencia de las empresas de servicio, por lo que no llega a generar un gran impacto en el entorno donde se localiza. Pero, el hecho de ingresar a un parque, también le da otros beneficios importantes, como en el caso de contar con seguridad jurídica.

De igual forma, al integrarse a un agrupamiento, la empresa hace parte de una comunidad productiva, donde está completamente protegida y convive con otros establecimientos o negocios en el mismo espacio. El hecho de que ya no existan problemáticas entre vecinos o entre la comunidad que le rodea, problemas de inspección o, incluso, de contaminación, el parque industrial pasa a ser una excelente opción para las empresas que buscan focalizarse en trabajar y mejorar significativamente su nivel de producción.

El mejor parque industrial de Mérida, Yucatán

Central Business Park es uno de los parques industriales en México con amplias ventajas para distintos sectores del campo industrial. Nuestra ubicación estratégica y servicios especializados que ofrecemos, nos posiciona como una de las opciones más atractivas para los inversionistas.

Disponemos de una amplia infraestructura que cuenta con las medidas necesarias para que distintos negocios y empresas puedan crecer considerablemente en esta región. Si deseas conocer nuestras opciones de lotes industriales disponibles y los beneficios de operar con tu negocio desde nuestros espacios, puedes contactarnos para cotizar o para obtener más información.

Marca a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.