Parques industriales en México y el desarrollo comercial

junio 16, 2024

Los parques industriales son claves en el sector de la cadena de suministro y producción de un país. Dado que, pueden ofrecer un espacio adecuado para el establecimiento de empresas o industrias, así como, la generación de empleo en varios sectores.  Son áreas completas que pueden disponer de diversos servicios para ayudar a los negocios a que puedan crecer y mejorar su nivel de productividad.

En este artículo, explicamos por qué es importante este tipo de infraestructuras para el desarrollo del comercio en México.

Importancia de los parques industriales

Los parques de tipo industrial son esenciales para el desarrollo del comercio, por múltiples motivos. Pues, ofrecen un área adecuada y servicios de calidad para que las empresas puedan llevar a cabo sus operaciones comerciales sin ningún contratiempo. Aquí, se incluye la infraestructura, servicios y seguridad en general.

Por otro lado, estos parques otorgan los espacios para albergar empresas de diversas áreas en un mismo complejo, lo que permite generar economías de escala y un nivel de eficiencia óptimo, en términos de producción. Asimismo, estos parques pueden atraer a grandes inversionistas extranjeros que tengan interés en establecer en esta región.

Además, el impacto que genera la creación de empleo y formación de capital humano a través de las oportunidades que ofrecen los parques industriales, sin duda, marcan la diferencia en este mercado. Debido a que son áreas especializadas en el área de producción, son parques que ofrecen empleos especiales, lo que ayuda a atraer a trabajadores de otras áreas y, así, fomentar el desarrollo de los conocimientos y habilidades.

Otro aspecto a resaltar en este ámbito, es el tema de sostenibilidad y medio ambiente. En el caso del parque industrial México como CBP, existen servicios y tecnologías especializadas que se pueden complementar en el área de producción de diversas empresas que se puedan instalar en este parque. De esta forma, se puede reducir el impacto ambiental y se promueven las prácticas sostenibles en lo que respecta a la actividad productiva.

Con la concentración de las empresas en un parque de esta índole, la generación de empleo y la promoción de prácticas sostenibles, todo en un mismo espacio. Dichos parques pueden llegar a impulsar el sector manufacturero y así, fomentar el crecimiento económico en regiones como Mérida Yucatán.

¿Cuáles son las mayores oportunidades de estos parques industriales?

Los parques de tipo industrial juegan un papel clave en el desarrollo económico de un país. Su nivel de importancia destaca en varios aspectos elementales como son:

Atracción de inversiones

Estos parques pueden atraer inversionistas nacionales e internacionales, dado que ofrecen un entorno favorable para los negocios o empresas de diversos sectores. Las empresas disponen en estas áreas de una combinación de infraestructura óptima, servicios especializados, acceso mercado, regulación favorable, lo que les ayuda a expandirse considerablemente.

Desarrollo regional equilibrado

La expansión que han tenido los parques de tipo industrial hacia diversas regiones ofrece la posibilidad de descentralizar la actividad económica, promover un desarrollo regional con mayor equilibrio. De esta forma, se impulsa el crecimiento económico en zonas que históricamente han tenido un menor desarrollo industrial, provocando oportunidades de empleo y mejorando el nivel de calidad de vida de las comunidades locales.

Sinergias y colaboración

Son parques que motivan a la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las empresas que los integran. Además, la proximidad y la gran diversidad de los sectores presentes en un mismo espacio, sin duda, facilitan en gran medida la creación de sinergias, el impulso de la innovación y el desarrollo tecnológico, así como, la realización de alianzas estratégicas.

Características generales de un buen lote de terreno industrial

Invertir en un lote de terreno en parques industriales en México conviene más, especialmente, cuando las necesidades de un negocio están relacionadas con actividades de manufactura, producción, distribución o almacenamiento. Estos terrenos son necesarios para quienes buscan que sus empresas, puedan mejorar su nivel de eficiencia en términos de operación o expansión de un centro de distribución.

Estas son algunas de las características generales a tener presentes:

  • Los terrenos industriales deben tener la capacidad de adaptación a cualquier necesidad de las empresas, ya sea por uso de producción, logística o empresarial.
  • El terreno debe contar con un tamaño considerable para poder albergar maquinaria y equipos especializados o disponer de espacio para almacenamiento.
  • Esta depende de los requerimientos de las empresas, pero lo que se busca es optar por servicios adecuados para las industrias como energía eléctrica de baja y media tensión, internet, agua potable, etc.

Complejo industrial en Mérida, Yucatán

CBP es la mejor alternativa en parques industriales a la hora de invertir en terrenos. Nuestro complejo está ubicado en una zona estratégica en Mérida, Yucatán. Además de tener una excelente ubicación, también ofrecemos una infraestructura de calidad y servicios integrales.

Contáctanos para cotizar o para obtener más información a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.