Materiales de construcción y su sustentabilidad

junio 8, 2023

La industria de materiales de construcción tiene un impacto muy alto en el medio ambiente, pues contribuye con el 23% de la contaminación atmosférica; 40% de la contaminación del agua potable, y 50% de los residuos en vertederos, según cifras del World Watch Institute.

De ahí que la sustentabilidad se esté convirtiendo en pieza fundamental para las empresas y su modo de actuar. Hoy, la mayoría, sino es que todas las empresas de materiales de construcción realizan grandes esfuerzos por reducir su impacto, tales como la cementera, siderúrgica, la de pigmentos, etcétera.

Todos los empresas han decidido cambiar, o tener un portafolio con productos con una baja huella de carbono; generando soluciones de sistemas que implican usar menos recursos naturales y tecnologías como impresoras 3D que no impactan el medio como el ambiente, ECOPact.

Los materiales de construcción  entran al mundo sustentable.

Las Cementeras

Las empresas de este sector, como Holcim o Cemex han desarrollado el Concreto Ecológico que reduce las emisiones de CO2. Se trata de un cemento sustentable, pues está fabricado con otros materiales en su composición que lo hacen más amigable con el medio ambiente.

Pigmentos

Se han eliminado las pinturas a base de plomo, pues anteriormente se agregaba este elemento para acelerar su secado, aumentar su durabilidad y resistencia a la humedad y corrosión, sin embargo, tras causar graves daños a la salud fue retirado.

Siderurgia

Hoy, esta industria ya reutiliza cada vez más sus materiales, pues es fácilmente desmontable y transportable. Constituye parte medular para el uso de tecnología innovadoras comprometidas con la sustentabilidad, pues se usa para desarrollar:

  • a) Turbinas eólicas
  • b) Instalaciones de energía solar (bombas, tanques)
  • c) Construcción de casas sustentables 

La sustentabilidad es lo de hoy, pero no por moda, sino por una responsabilidad y necesidad de vida, de ahí que innumerables empresas y centros logísticos empiecen a integrar estos materiales de construcción en sus desarrollos.

Los parques industriales no son ajenos a esta realidad, y dentro de su modelo de negocios, empiezan a integrar a socios sustentables, y también en sus instalaciones para cubrir necesidades sostenibles.

Esto comienza y será el siguiente paso.

CBPark Mérida, ya se prepara.

Hoy cumple con la normatividad ambiental, cuenta con controles adecuados en sus instalaciones, y trabaja en la implementación de infraestructura óptima y escalable, tiene una operación responsable para sus clientes y trabaja de forma sustentable y sostenible con sus clientes.