Estándares de diseño, construcción y operación para naves industriales en Mérida

enero 23, 2024

En el sector inmobiliario industrial actual, el nivel de operatividad en lo que respecta a las naves industriales en Mérida, representa una pieza clave para que fabricantes y distribuidores puedan conseguir sus objetivos de negocio, estén relacionados estos al manejo de inventario y ventas o productividad y el mismo crecimiento a futuro de las empresas.

A continuación, explicaremos los aspectos más resaltantes en términos de logística, especialmente en sectores de oportunidad como son las naves industriales.

¿Qué principios considerar para el diseño de una nave logística?

Estos son los principios básicos a considerar cuando se trata de diseño de almacenes de logística:

  • Nivel de flujo.
  • Accesibilidad.
  • Capacidad de operatividad.
  • Trazabilidad.

Sin duda, representan criterios de gran utilidad para la selección de los espacios para nuevos centros de distribución, sea mediante la renta de naves industriales o compra de lotes de terreno para construcción a medida de infraestructuras de este tipo.

Factores a considerar para diseño, construcción y operación de naves industriales

Nivel de flujo

El flujo de mercancía desde y hacia una bodega o almacén de logística, es uno de los aspectos elementales que se deben tener presente al momento de comprar una nave o rentar una nave industrial. Dado que, existen los llamados “cuellos de botella”, donde no se puede alcanzar el potencial máximo de deficiencia de las operaciones comerciales.

En términos generales, lo que se considera como opción ideal, es que el flujo de los productos sea de manera unidireccional, es decir, de entrada por salida. Esto tiene un impacto no solo en el movimiento de inventario, sino también, en los vehículos que maniobran en los alrededores del parque industrial.

Es por ello que, considerando este criterio, permitirá un movimiento de la mercancía o productos, a través de la nave de una manera más óptima.

Accesibilidad

Este criterio tiene relación con la organización de los bienes que se encuentran dentro de la nave para que ninguna caja, pallet o artículo inventario, quede oculto o no se pueda acceder a ellos fácilmente. El éxito de este aspecto de diseño dependerá significativamente de la distribución del stock, que pueda considerar una zonificación, conforme a la velocidad del flujo que amerita la empresa.

De esta manera, se puede tener una rotación de stock más efectiva y, a su vez, se pueden llegar a ahorrar costos significativos a nivel de operatividad.

Capacidad de operatividad

Aquí, se considera un límite máximo de operatividad aproximado del 85% de la capacidad establecida. Esto contemplándose como una manera de impedir lo que se denomina como “situación de atasco”. Es decir, una eventualidad que se presenta al acercarse al 100% de la capacidad total que dispone la nave logística, lo que implica que se pueda declarar una improductividad, debido a que comienza a ser complejo el proceso de movimiento de los pallets dentro del establecimiento.

Trazabilidad

Para conseguir el monitoreo y el control del movimiento de los bienes que conforman a la empresa o a la industria, se deben tener presente los sistemas de rastreo de cada una de las unidades de inventario. Esto hace parte de los requerimientos a la hora de pensar en diseño y promover la eficiencia en almacenes y naves para operaciones logísticas.

Naves industriales modernas en Mérida

Este hecho responde a un cambio de paradigma que surge debido a la transformación que tiene lugar en los parques industriales, con la incorporación de negocios relacionados con la fabricación y producción de diversos tipos de productos.

De igual manera, el empresario actual ha entendido cada detalle sobre este ámbito, llegando a proyectar la imagen de la empresa a sus consumidores de una manera más efectiva.

Esto ha permitido que cada vez más surjan estudios a nivel de arquitectura especializados en diseñar espacios o construir desde cero naves industriales en lugares estratégicos de la región.

Hoy, las naves modernas se convierten en centros de marketing, oficinas corporativas, espacios para la producción, etc. Las instalaciones de los parques industriales México actualmente responden a las exigencias de las industrias y negocios, permitiéndoles operar desde instalaciones que combinan la estética con los servicios necesarios para impulsar el nivel de productividad y bienestar de los trabajadores.

Centro logístico y de negocios en Mérida, Yucatán

CBP se encuentra ubicado a solo 30 minutos de Puerto Progreso por la carretera Mérida – Progreso, una de las zonas estratégicas de la región desde la cual conviene realizar las operaciones de negocio, dada la ventaja que cuenta a nivel de conectividad marítima y aérea.

Para una buena inversión, lo ideal es pensar en naves industriales en Mérida. Como Centro logístico y de negocios ofrecemos las amenidades adecuadas y que se ajustan a las necesidades de todos nuestros clientes.

Tenemos a disposición lotes de terreno que responden perfectamente al diseño, construcción y operación de las naves o bodegas. Te invitamos a contactarnos para conocer más sobre nuestros servicios y recibir la correspondiente cotización.

Contáctanos ahora al (999) 331 8361 o a través de un correo electrónico: info@CBP.com.mx.