¿De qué depende la ubicación de los parques industriales?

abril 15, 2024

Los parques industriales en México representan un tipo de área productiva común, con un marco bien diferenciado de los que es el tejido urbano en el cual se insertan. Su ubicación es un factor clave para quienes buscan operar desde estos espacios, por tanto, a la hora de pensar en una inversión en terrenos dispuestos en estos parques, este aspecto influye en la decisión final.

Las zonas industriales disponen de infraestructura y servicios compartidos, son planificados y administrados unitariamente y se encuentran destinados, especialmente, para uso industrial.

Tienen como objetivo, la generación de economías de escala, con el fin de ofrecer espacios y servicios adaptados adecuadamente a las necesidades de cada industria, disminuyendo las fricciones y conflictos territoriales, en lo que respecta a otras funciones urbanas.

Un corredor industrial puede llegar a albergar diversas empresas o negocios, en este caso se incluyen aquellos con ciertas características específicas que puedan aportar al crecimiento y adecuada operación de estas y una de ellas viene representada por la ubicación.

Los parques industriales o corredores son áreas que pueden llegar a potenciar la productividad de las empresas que se encuentran instaladas en ellos. Esto a causa de los recursos que les pueden ofrecer, ventajas a nivel logístico y de seguridad, factores que le otorgan la oportunidad de poder enfocarse en sus mejoras, en términos tecnológicos, administrativos y de objetivos de expansión.

La ubicación del negocio es otro de los beneficios que ofrecen y es un aspecto clave, tanto para su notoriedad como para conseguir otras ventajas ya mencionadas.

¿Qué elementos pueden determinar la ubicación de un parque industrial Mérida?

Lugar estratégico de los parques industriales en México

Por lo general, el sector industrial tiende a buscar operar cerca de alguna vía de comunicación que sea principal, como en el caso de una carretera importante que pueda llegar a conectar de forma sencilla a un estado con otro, se encuentre cerca de un puerto marítimo, aéreo o vía férrea.

Extensión de terreno

Usualmente, los conjuntos de empresas industriales se ubican en las afueras de las grandes urbes, dado que, son espacios que ofrecen territorios amplios en los cuales poderse instalar. Además, son parajes donde aún se puede aprovechar de una infraestructura importante, con el acceso a energía eléctrica, transporte, servicio de drenaje, alumbrado público, entre otros servicios.

Todo ello, teniendo presente de no impactar de manera negativa los ecosistemas y comunidades que se encuentran en sus alrededores.

Factor humano

Un elemento de mayor interés en el sector industrial, es que existan ciudades o asentamientos en las cercanías, dado que, esto ayuda a las empresas a tener la posibilidad de contar con potencial humano de obra y para las comunidades significa una importante fuente de empleo.

De igual manera, ambas partes pueden contribuir, en lo que respecta al desarrollo de la zona y, así, tener un beneficio mutuo.

Factor educativo

Este aspecto está relacionado con el punto anterior, y representa también un elemento clave donde se busca la proximidad con centros educativos. La ubicación de una empresa puede inspirar a estudiantes y egresados para conseguir empleo en estas instalaciones, lo cual se traduce en una fuente de personal calificado.

El hecho de que los parques industriales se localicen en los alrededores de asentamientos y centro educativos, hacen que estos lugares sean completos núcleos de progreso para la sociedad cerca de la cual se encuentran ubicados.

Otras ventajas

Una excelente ubicación de la empresa, sin duda, atrae la mirada de otros negocios y genera una eficiencia a nivel de tiempo, transporte, logística, distribución, costo, mano de obra y administración. Es decir, todo lo que se puede conseguir, gracias a la localización adecuada de los corredores y parques industriales en Mérida, Yucatán.

Dentro de los beneficios que van de la mano con una ubicación privilegiada, están el hecho de disponer espacios para cargar, descargar y almacenar, áreas comunes y zonas designadas para concretar negocios, vigilancia efectiva, etc.

Ubicación estratégica de México, otro beneficio de rentabilidad

Los parques industriales en México son importantes no solo para la inversión nacional sino extranjera. En CBP podrá encontrar una infraestructura establecida con conectividad, factibilidad de servicios básicos y facilidad en permisos y trámites.

Disponemos de lotes industriales desde 1,250 m2 con espacios modulares, que se pueden adaptar conforme a las necesidades de las empresas. Aprovecha de un sistema óptimo de seguridad y vigilancia 24/7, libre elección de constructora, grandes rendimientos, plusvalía y servicios a pie de lote que ofrecemos en nuestras instalaciones.

Como ves un lote industrial es una excelente oportunidad para invertir si lo que buscas es llevar tu empresa al siguiente nivel.

Cotiza con nuestros expertos o pide más información a través del número (999) 331 8361 o envía un correo electrónico a la dirección: info@cbpark.com.mx. Podemos aclarar cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios y disponibilidad de lotes.