Corredor Interoceánico, impulsor de infraestructura en Yucatán


El desarrollo industrial y de infraestructura del Sureste está haciendo que se cumpla la profecía de que esta región será el principal proveedor de productos y servicios de toda la costa este de Estados Unidos.

Y para muestra basta los dos grandes proyectos del gobierno: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico que impulsarán el desarrollo del Puerto Progreso, la construcción del astillero más grande de toda América y cimentarán las bases de una industria de infraestructura de embarcaciones en el país.

México en la carrera por la infraestructura de embarcaciones.

Inversión en Puerto Progreso

El gobierno de Yucatán se apresura para duplicar el tamaño del puerto y ampliar la capacidad de 40 hectáreas de infraestructura que le permitan ser una potencia en construcción de barcos. 

Esta urgencia es parte del compromiso que desde 2018, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán hizo con la empresa italiana Fincantieri, para comenzar a construir un astillero una vez que se completará la ampliación del puerto.

En ese entonces la inversión comprometida fue de 550 millones de dólares en tres etapas.

 La infraestructura portuaria de México decidió crecer.

Las interesadas en la infraestructura

La primera incluía la construcción del astillero para mantenimiento de cruceros y embarcaciones de gran calado y adquisición de estructuras para un muelle flotante, plataformas elevadas, maquinaria y otros equipos.

El proyecto que tiene Fincantieri en Yucatán es para hacer mantenimiento de barcos y de plataformas, y en un mediano plazo, podemos también aspirar a construir barcos en Yucatán”, declaró el gobernador.

Sin embargo, esta no sería la única empresa interesada en fabricar barcos en Yucatán e impulsar la industria y la infraestructura marítima, otra compañía ya en 2021 informó que instalaría una planta en el estado.

Apenas el 23 de abril de ese año, anunciaba que invertirán 50 millones de dólares en una fábrica ubicada en Kanasín, Yucatán.

Thomas Wieners, director de operaciones de Invincible Boats informaba en ese entonces que desarrollarían proveedores locales para dicho proyecto.

Esto será una oportunidad para innumerables empresas pequeñas y medianas de la región, integradas al Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y a la Confederación Patronal de la República Mexicana del estado, así como también para parques industriales como CBP Mérida y sus naves.

Central Business Park Mérida es  un centro logístico y de negocios en el Sureste de México que se encuentra a sólo 30 minutos de Puerto Progreso por la carretera Mérida – Progreso, donde se encontrarán los productos que irán a la costa este de EU, y a solo 25 de Kanasín, donde Invincible tendrá su fábrica.

Esto apenas empieza, y aunque la exportación de barcos, lanchas de pesca y catamaranes aún es pequeña, la participación de estas empresas y sus inversiones impulsarán mejores números.

Datos del Banco de México, de enero a abril, revelan que México exportó 531 millones de dólares de éstas embarcaciones y no hay antecedentes de una cifra así.