Construcción de naves industriales: ¿qué edificaciones hacer?

junio 27, 2024

Cuando se trata de construcción de naves industriales, es conveniente saber que, gran parte de las clasificaciones de infraestructuras de este tipo, se pueden encontrar subdivididas en: almacenamiento o producción y logística. A continuación, hablaremos de algunos tipos de bodegas y naves industriales que se pueden considerar.

Centro de Distribución Logística o CEDIS

Es un tipo de nave que tiende a tener una ubicación estratégica cerca de aeropuertos, puertos y terminales. Este tipo de infraestructura, en distintas ocasiones, es ideal para una nave industrial de cierto tamaño, que responda a una función importante dentro de la logística de las empresas.

Un CEDIS con excelente ubicación puede crear una mejor experiencia para los clientes a lo largo del tiempo, inclusive, hacer que los productos sean ligeramente más económicos.

Si las facilidades de la empresa tienen acceso a transporte eficiente, rápido y menos costoso de los productos a su siguiente destino, la empresa puede llegar a construir una excelente reputación como garante de un envío inmediato, manteniendo la calidad de los productos.

También, por el mayor tamaño que tengan estos establecimientos se vuelven alternativas deficientes, ya sea para un nuevo uso a una nave industrial de gran tamaño o para la construcción de una infraestructura que cuente con la cantidad suficiente de metros cuadrados para cumplir con distintas funciones.

Terminales Cross-Docking

El Cross-Docking es una excelente opción para mejorar la propuesta de valor de una empresa, sobre todo, si se tiene interés en la inversión en logística de entrada.

Este tipo de infraestructura permite almacenar productos en el menor tiempo posible. En ciertas ocasiones, el tiempo en el cual los productos permanecen la menor cantidad de tiempo en las instalaciones, llega a ser de un par de horas.

Una alternativa ideal para productos que ya vienen empaquetados para el consumidor final o ciertos productos o mercancía, como en el caso de alimentos o medicamentos, que requieren de medidas estrictas en términos de refrigeración.

Este sistema de distribución permite crear un conjunto de terminales donde se reciben, verifican, categorizan y vuelven a entregar productos, ya sea, a la siguiente terminal o directamente al consumidor final.  En casos puntuales, se puede considerar la combinación de este con CEDIS o bodegas industriales de almacenamiento especializado.

Nave industrial de fabricación

Aquí ya se debe tener más cuidado a la hora de diseñar y construir. Al respecto, fabricar varias veces, requiere disponer de la manipulación de algunos materiales que pueden llegar a ser reactivos a ciertas temperaturas. Dejando de lado, el tema de la seguridad, de todas maneras, es posible encontrarse con algunas mercaderías que se pueden estropear si se dejan en condiciones húmedas por un tiempo.

Tener la oportunidad de convertir una nave industrial en un terminal Cross-Docking puede ser complicado pero no imposible. En muchos de los casos se puede necesitar de la instalación de los muelles de carga que, puede permitir la entrada del aire exterior en varias cantidades, lo que puede ser un problema o ser inseguro.

Si existe la posibilidad de desarrollarlo bajo estas medidas, pero siempre con el apoyo de expertos en el sector. Inclusive, al pensar en una alternativa más conservadora, que no llegue a combinar la producción industrial con la logística, en todo momento se recomienda lidiar con profesionales competentes en el rubro y que puedan orientar sobre la forma de optimizar el espacio y construir instalaciones seguras.

Bodega de almacenamiento especializada

Como es de saberse, existen algunos productos que exigen cierta temperatura para su almacenamiento y que otros presentan requisitos de humedad determinados. Estas son dos de las formas en las que una bodega de almacenamiento puede especializarse en un tipo de producto en particular.

Puede haber productos que necesiten alguna cantidad de iluminación. Posiblemente, no sea el producto en sí mismo, lo que requiere de una bodega con algún refuerzo, si no, quizás, puertas blindadas para un área geográfica donde pueda haber muchos siniestros.

En la actualidad, es conveniente construir o remodelar una bodega de almacenamiento sin incorporar sistemas Smart, con el fin de asegurarse de que pueda contener algún tipo de producto o mercancía y prevenir pérdidas.

Gran parte de los casos, los sistemas de climatización tienden a ser completamente regulables, por tanto, apostar por una bodega de almacenamiento con control de la temperatura no quiere decir que obligatoriamente se tengan que optar por un solo tipo de producto, sencillamente, es estar actualizados con las últimas tecnologías en equipos para optimizar los procesos.

Construcción de naves industriales en Mérida Yucatán

CBPark, es un complejo industrial con disposición de lotes industriales y macro lotes, en los cuales puedes invertir para la construcción de naves industriales, donde podrás acondicionar las instalaciones según las exigencias de tu negocio o empresa.

También, existe la opción de optar por invertir en estos terrenos, construir y después revenderlos o rentarlos para que otras empresas puedan comenzar a operar desde nuestro parque industrial. Recuerda que estamos ubicados en el corredor industrial de Hunucmá, a pie de la carretera Mérida-Tetiz. Si tienes interés por visitarnos y conocer personalmente la infraestructura de lo que representa CBP, puedes contactarnos a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.