¿Cómo contribuye el parque industrial al crecimiento económico de la región?

enero 31, 2024

El parque industrial en Mérida juega un papel esencial en el crecimiento económico de la región y país. Dado que, permite otorgar un conjunto de beneficios y oportunidades para el desarrollo de los negocios enfocados al sector manufacturero y de tecnología. Por tanto, se le considera como una gran alternativa que contribuye significativamente al crecimiento económico de la región y el país en general.

Atracción de inversiones

Los parques industriales se caracterizan por actuar como espacios ideales para atraer inversionistas nacionales e internacionales. A través de la oportunidad de acceder a una infraestructura óptima, seguridad, servicios básicos y facilidades a nivel de logística, estos parques disponen de un entorno adecuado para que los negocios puedan realizar sus operaciones.

Generación de empleo

Las zonas industriales constituidas por bodegas o naves industriales, pueden albergar una diversidad de negocios, lo que se traduce en más oportunidades de empleo.

Al generarse más puestos de trabajo en varios sectores y niveles de habilidad, estos parques pueden ayudar considerablemente a disminuir la tasa de desempleo y mejorar la calidad de vida de la población en general.

Desarrollo de capacidades

El parque industrial en Mérida, Yucatán, usualmente, se relaciona con la transferencia de conocimiento y nivel de tecnología. A través de la posibilidad de poder atraer empresas y negocios con experiencia en ciertos sectores, este tipo de parques pueden transferir la capacidad tecnológica y conocimiento hacia las empresas locales.

De esta manera, se incentiva el desarrollo de las capacidades técnicas y empresariales de los negocios nacionales, motivando al uso de la innovación y mejorar el nivel de competitividad en el mercado global.

Clústeres industriales

Los parques industriales facilitan notablemente la concentración geográfica de negocios asociados en sectores específicos. A través de esta proximidad geográfica se promueve la colaboración, intercambio y sinergia del conocimiento entre los negocios que operan desde estos espacios.

Infraestructura y servicios compartidos

Este tipo de zonas industriales se caracterizan por ofrecer infraestructuras y servicios compartidos a los negocios que trabajan en su interior. En este caso, se puede tener la oportunidad de acceder a suministro de agua, electricidad, seguridad, tratamiento de residuos, etc.

Mediante los servicios compartidos, es posible reducir costos, mejorar el nivel de eficiencia operativa entre la empresa y poder mantener el enfoque en la actividad principal.

Integración en cadenas de suministro globales

El parque industrial cuenta con una buena ubicación y se encuentra equipado con todo lo necesario para que las empresas con interés en éste puedan integrarse en cadenas de suministro global.

Es una alternativa que permite el acceso a mercados internacionales y promueve la participación en el comercio global.

Para negocios internacionales que buscan espacios temporales, sea por incremento de la demanda de los productos o porque hacen parte de una cadena de distribución, la renta de naves industriales resulta ser una excelente opción, para:

  • Conservar el flujo de caja.
  • Tener flexibilidad para modificar la ubicación del negocio al finalizar el contrato de arrendamiento.
  • Evitar gastos excesivos en términos de mantenimiento.

Proyecto inmobiliario con gran impacto a nivel comercial

Es visto como un proyecto inmobiliario que tiene múltiples beneficios para el país, especialmente en dos aspectos clave. En primer lugar, si se trata de un complejo donde se albergan industrias locales que se pueden desarrollar de manera efectiva.

En segundo lugar, si el tipo de industria del país, todavía no es suficientemente fuerte, aún puede conseguir beneficios de forma indirecta al atraer inversión del extranjero y dejar divisas a nivel nacional.

Los continentes disponen de un nicho específico y punto de vista competitivo que ofrecen beneficios a los inversores tanto nacionales como internacionales. América Central, por ejemplo, es considerada una de las regiones con rápido crecimiento, donde se dispone de una infraestructura en expansión y recursos naturales en cantidad significativa.

  • Una industria beneficia a la otra. El producto finalizado de un sector en particular, puede ser la materia prima de otro negocio. Esto debido a que ambas empresas están ubicadas en el mismo parque industrial en Mérida. Lo que representa una opción para reducir costos de transporte e implementación.
  • Alivio para los líderes industriales. La inversión que se realiza inicialmente, tiende a ser baja y la infraestructura básica y las instalaciones de apoyo están a la mano para ser usadas, según sus requerimientos. Por esta razón, los negocios o empresas pueden centrarse en sus operaciones y crecimiento.
  • Generación de empleo. Los parques industriales se caracterizan por crear mayor cantidad de oportunidad de empleo e incrementan la movilidad laboral. Esto es debido a que gran cantidad de las unidades necesitan mano de obra, surgen oportunidades para los trabajadores de diversos sectores.

Todo ello, sin duda, representa una excelente opción para los inversionistas de la región.

Consigue un espacio en el mejor parque industrial en Mérida

CBPARK se destaca por ser un parque con espacios industriales que cuentan con la capacidad de adaptarse a bodegas o naves acondicionadas para que distintos negocios puedan operar efectivamente desde la mejor localidad de la región.

Una infraestructura con todos los servicios necesarios en apoyo a las empresas que desean operar desde nuestro parque industrial en Mérida, Yucatán.

Te invitamos a conocer más de nuestros servicios, contactandonos al (999) 331 8361 y (999) 101 1465 o a través de un correo electrónico: info@cbpark.com.mx.