Autoconsumo solar fotovoltaico en parques industriales México

junio 26, 2024

Debido al coste de la energía, se buscan acciones determinadas, con la finalidad de combatir la gran contaminación atmosférica, la energía eléctrica generada de forma sostenible con el uso de placas solares en naves alojadas en parques industriales México es una de las soluciones más efectivas.

Hablar de autoconsumo industrial es referirse a la oportunidad de consumir la misma energía que se genera en el mismo lugar de consumo. En este caso, se requiere la instalación de paneles solares fotovoltaicos que pueden ser instalados en las terrazas, cubiertas y tejados de la nave industrial. De esta manera, se puede aprovechar al máximo el espacio posible para producir energía eléctrica.

En el complejo industrial se puede tener la oportunidad de comenzar a usar estas prácticas de energía de autoconsumo. Una forma de satisfacer las necesidades de las naves y bodegas industriales que, generalmente, requiere grandes cantidades de electricidad para poder funcionar.

¿Es rentable la instalación de placas solares en nave industrial?

La instalación de las placas solares en las naves industriales es una excelente opción, con el objetivo de contar con energía renovable y limpia para ser usada de forma in situ. El sistema produce energía eléctrica que permite reducir la factura de la luz.

Igualmente, la electricidad que no se logra consumir, puede ser vertida al circuito general a cambio de una compensación económica, según la legislación vigente en la zona. Para evaluar si es una opción rentable o no, se pueden analizar ciertos factores como en el caso del consumo anual, las condiciones físicas de la nave, el tipo de instalación eléctrica, etc.

Ventajas del autoconsumo eléctrico en naves

Rendimiento económico

Una de las principales ventajas que se pueden mencionar, es el aprovechamiento que se pueda dar al área considerada muerta en la nave industrial, es decir, la cubierta. Cuando se abre esta zona con una instalación solar fotovoltaica es posible considerar un ahorro aproximado de hasta el 60% o más en la factura del consumo eléctrico.

Aumento de la competitividad

Con la disminución del consumo y, por ende, de la factura mensual, en términos de electricidad, la empresa se puede volver más competitiva al disminuir los costes, teniendo la oportunidad de realizar otra inversión que ayuden a mejorar el nivel de productividad o directamente bajando el precio a sus productos.

Revalorización del inmueble

El incremento del valor podrá incrementar considerablemente, esto por si se decide optar por vender el inmueble, existe la posibilidad de solicitar más por este. En este caso, sería conveniente pensar en la mejora de las condiciones térmicas y la larga vida útil añadidas a esta inversión en placas solares fotovoltaicas en un ambiente industrial, que viene siendo elementos que inciden en la revalorización de la nave.

Tipos de instalaciones para autoconsumo fotovoltaico

Estas son algunos tipos de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico que se pueden considerar para instalar en la nave industrial:

Instalaciones fotovoltaicas industriales conectadas a la red interior

Es una forma de instalar paneles solares que no requiere el uso de baterías con el fin de acumular la energía eléctrica.

Este tipo de instalación que debe estar constantemente conectado a la red pública puede disponer de excedentes, que se puede verter para que el resto de usuarios puedan usar a cambio de cierto beneficio económico o bien sin excedentes, los cuales van a requerir un equipo para no verter energía a la red.

Por otra parte, es posible contar con instalación fotovoltaica industrial aislada de la red eléctrica, la cual requiere de placas fotovoltaicas como única fuente de energía y dispondrán de sus propios sistemas de acumulación.

Placas solares para autoconsumo

Panel solar fotovoltaico

Es el encargado de transformar la energía procedente del sol en electricidad. Se encuentra compuesto por una célula fotovoltaica de silicio, que, mediante a través de un proceso llamado “efecto fotoeléctrico”, permiten transformar la energía lumínica en energía eléctrica. Dentro de los más comunes se encuentran:

  • Monocristalinos (silicio)
  • Policristalinos (silicio)
  • Otros tipos no están compuestos por silicio.

Panel solar térmico

También se le conoce como colector solar. Es un panel que permite la transformación de la energía que proviene del sol en energía térmica, es decir, en calor. Sin importar si se utilizan a nivel doméstico o industrial, los paneles térmicos se pueden usar para diversos fines, como la creación de vapor, climatización de piscinas, etc. Dentro de los tipos más comunes están:

  • Colector de baja temperatura.
  • Colector de media temperatura.
  • Colector de alta temperatura.

Panel solar híbrido

No es más que la combinación entre un panel fotovoltaico y térmico. Es un tipo de tecnología que permite generar electricidad y calor de manera simultánea. Se caracterizan por la reducción del espacio que se requiere para aprovechar la energía solar.

Parques industriales México – ¡Contáctanos!

Central Business Park es un complejo industrial que destaca entre los mejores parques industriales México disponibles en el mercado. Nos caracterizamos por manejar todos los trámites legales para que las empresas que operen desde nuestros espacios tengan garantía en términos de legalidad y sostenibilidad del desarrollo.

En nuestro lote de terreno, existe la posibilidad de construir naves o bodegas industriales que pueden ser equipadas con todos los recursos necesarios, según las necesidades de nuestros clientes.

Para conocer más detalles sobre nuestros servicios como uno de los mejores parques industriales en Mérida, Yucatán, puedes contactarnos para cotizar o para obtener más información a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección info@cbpark.com.mx.