Un parque industrial es visto como un elemento de gran importancia para el sector de la economía global. Pues, destacan por albergar un número significativo de empresas o industrias que pueden llegar a generar empleo y contribuir al crecimiento económico. Aunque, este tipo de infraestructuras también pueden llegar a impactar notablemente el ambiente, existen complejos en la actualidad que responden a medidas amigables con el ambiente para evitar este factor negativo.
Los parques industriales que se encuentran especializados en sectores como: logística, comercio y distribución, así como, el ámbito de comercio electrónico, buscan la adopción de prácticas sostenibles, porque estás no solo permiten mejorar su imagen frente a los clientes, sino que también representa una oportunidad de ahorro a largo plazo y la ejecución de operaciones más eficientes.
Áreas de innovación en sustentabilidad de un parque industrial
La eficiencia energética
Como parte de las áreas donde se puede innovar, se encuentra la eficiencia energética que viene siendo la adquisición de energías renovables, como en el caso de la eólica o la solar.
A través de ellos, no solo se reduce la huella de carbono, sino que también, se tiene la posibilidad de generar ahorros importantes a largo plazo, las tecnologías de almacenamiento de energía, también se encuentran avanzando a pasos agigantados, permitiendo que estas energías se pueden usar de forma continua y efectivamente.
La gestión de residuos
Corresponde a otro pilar clave para cualquier parque industrial que esté enfocado con prácticas sostenibles, el reciclaje y la reutilización. Dado que, estos elementos no solo evitan que los desechos puedan terminar en los vertederos, sino además, pueden generar ingresos y materiales como: metal, plástico y vidrio.
Dichos materiales pueden ser reutilizados y convertidos en nuevos productos y compostaje de residuos orgánicos, pueden llegarse a transformar en abono para las zonas verdes o incluso venderse a jardineros y agricultores.
La movilidad sostenible
Viene siendo un factor, como la implementación de autos eléctricos o los sistemas de transporte compartido, disminuyen las emisiones y mejoran la calidad del aire y los parques industriales, también tienen la capacidad de usar sistemas de recolección de agua de lluvia, techos verdes y zona de recreación, con el propósito de promover la biodiversidad.
La ventaja de ser eco amigable no solo se limita al ambiente, pues, las empresas o industrias ubicadas en la mejor zona industrial Mérida, pueden llegar a mejorar su imagen de marca y poderse ganar la confianza de los consumidores que se encuentran cada vez más informados sobre este tema.
A medida que los gobiernos usan políticas más estrictas, en lo que respecta a las prácticas sostenibles, es necesario estar a la vanguardia con dichas prácticas, para aprovechar las ventajas competitivas y, así,, evitar sanciones a futuro
Retos para los parques industriales
Los parques industriales como distintos sectores del país y a nivel mundial pueden llegar a enfrentarse a varios cambios. En este sentido, los avances tecnológicos, la economía global, así como, el entorno sociopolítico, requieren de renovaciones para poder conseguir una mejor adaptación al presente y al futuro.
Un enfoque sostenible
Cada vez son más las empresas o industrias que solicitan iniciativas asociadas con prácticas sostenibles en los parques industriales, como el caso de la inclusión de energías verdes y la disminución de las emisiones de carbón, al igual que el ahorro de energía, el reciclaje, el fomento de la economía circular y un manejo responsable de los residuos.
En este caso, las empresas o industrias pueden compartir dicha responsabilidad, por lo que, las zonas industriales deben ofrecer apoyo para facilitar este tipo de prácticas.
Fomentar la seguridad
Un parque industrial México debe conservarse a la vanguardia, con respecto a las iniciativas que permitan cuidar la seguridad de las personas que laboran en estos espacios. Cuidando cada una de las cadenas de suministro, teniendo un enfoque en la gestión de riesgos, otorgando seguridad de los datos e información, así como, los sistemas de administración.
Por tanto, es conveniente conservarse a la vanguardia, haciendo uso de equipos sofisticados de vigilancia, con innovación de soluciones tecnológicas, que ayudan a mejorar considerablemente la seguridad en los sistemas contra incendios, control de temperatura y diseños de construcción.
Modernización
La modernización no solo está asociada con los materiales de construcción o el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el nivel de conectividad. De igual manera, tiene que ver con la mejora de la calidad de vida para los trabajadores, generando un entorno propicio y cómodo.
En este caso, se requieren parques que sean eficientes, estén conectados y hagan uso de tecnologías enfocadas a la mejora del nivel de productividad.
De igual manera, se debe ofrecer un ambiente con áreas verdes y recreativas. También, se debe mejorar la organización y el fácil acceso al transporte público, que hacen parte de las prácticas a considerar para que la estancia de los trabajadores sea la idónea dentro de los parques industriales. Lo que, sin duda, se verá reflejado en una menor rotación de personal y un incremento considerable del nivel de productividad.
Si estás buscando establecer tu empresa en el mejor parque industrial en Mérida – Yucatán, puedes invertir en los lotes de terrenos que tenemos disponibles en CBPark. Contáctanos para cotizar o para obtener más información a través del número (999) 331 8361 o vía correo electrónico a nuestra dirección [email protected].