A la hora de pensar en renta de naves industriales, es conveniente aprovechar la eficiencia energética. Se trata de espacios donde se llevan a cabo actividades de tipo comercial, manufacturera, almacenamiento y distribución. Entonces, conforme al tamaño y naturaleza de las mismas, tienden a ser grandes consumidores de energía, por tanto, la eficiencia energética se convierte en un elemento clave a la hora de optimizar su funcionamiento y disminución del impacto ambiental.
¿Qué es la eficiencia energética?
Tiene relación con la capacidad de usar la menor cantidad de energía que sea posible para conseguir un resultado específico. En lo que respecta a las naves de tipo industrial, requieren el uso de medidas y tecnologías que permitan disminuir considerablemente el consumo energético, sin llegar a comprometer el nivel de productividad o incluso la calidad de las operaciones que se realizan en las naves.
Este aspecto no solo llega a beneficiar al medio ambiente, sino también, a los negocios y empresas que se ubican en el parque industrial. Dado que, permite conseguir un ahorro significativo, con relación a la energía y una mayor competitividad en el mercado de interés.
¿Por qué considerar la eficiencia energética en naves?
Reducción de costos operativos
Dentro de los principales beneficios que destaca la eficiencia energética en las naves, está la disminución de los costos a nivel operativo, dado que, permiten hacer uso de tecnologías y prácticas que ayuden a optimizar su consumo. Las empresas o negocios pueden llegar a ahorrar la factura de electricidad y otros servicios relacionados con este ámbito.
Estos ahorros los pueden reinvertir en otras áreas de negocio que sean necesarias, como en el caso de mejorar los procesos o incluso invertir en tecnología con mayor eficiencia.
Cumplimiento de normativas y regulaciones
Este elemento también guarda relación con el cumplimiento de normativas y regulaciones a nivel gubernamental, en cuestión de materia de consumo energético y emisiones que puedan afectar o impactar el medio ambiente. Con el paso del tiempo, cada vez más países se encuentran haciendo uso de políticas y regulaciones que ayuden a reducir de manera considerable el impacto al medio ambiente.
De esta forma, no solo se evita la aplicación de sanciones legales, sino que también, ayuda en términos de imagen y reputación para las mismas empresas o negocios.
Mejora de la sostenibilidad
Al tener la oportunidad de reducir el consumo energético, así como las emisiones contaminantes, las naves de tipo industrial se convierten en negocios sostenibles y alternativas amigables con el medio ambiente. Lo que, a su vez, es valorable para los consumidores y permite generar una ventaja de nivel competitivo para las empresas de diferentes sectores.
Mejora de la calidad de trabajo y bienestar de los empleados
La aplicación de medidas, en términos de eficiencia energética para las naves, no solo beneficia significativamente al medio ambiente, también al personal que elabora en dicho establecimiento y a la empresa en sí misma. Un ambiente de trabajo con mayor eficiencia energética permite mejorar la calidad de vida, así como, el bienestar de los colaboradores al generar un ambiente más cómodo y saludable.
En pocas palabras, se traduce en una mayor satisfacción laboral, mejor rendimiento, en cuanto a las operaciones diarias que se debe realizar y disminución en la rotación del personal.
Medidas de eficiencia energética para naves industriales
Estas son algunas medidas que se pueden considerar en las naves o bodegas industriales para responder a este elemento:
Iluminación eficiente
Este hace parte fundamental a la hora de tratar de la renta de naves industriales. Sustituir las luminarias tradicionales por tecnología LED, puede ser una alternativa idónea que permita generar ahorros significativos en el consumo energético.
De igual forma, aprovechar al máximo la luz natural mediante el uso de tragaluces o ventanas y usar sistema de control de iluminación, son alternativas que ayudan considerablemente a regular el uso de luces en zonas poco utilizadas.
Aislamiento térmico
Es otro aspecto a considerar. El uso de un sistema de aislamiento en paredes, suelos y techos, ayuda a disminuir las pérdidas de calor en temporada de invierno y el ingreso de calor en época de verano. Esto permite conservar una temperatura interior con mayor estabilidad y disminuir la carga energética que se requiere para conservar un ambiente en óptimas condiciones y comodidad.
Gestión y control de la energía
La instalación de sistemas de gestión y control, en cuanto a la energía, permiten llevar un monitoreo adecuado y regular el consumo energético de la nave industrial de una manera más eficiente. Dichos sistemas otorgan datos en tiempo real sobre el consumo de la energía, logrando identificar aquellas zonas de mejora y, así, tomar acciones correctivas a tiempo, sin generar ningún contratiempo.
De igual manera, facilitan la programación y el control de maquinaria y sistemas, mediante la optimización de su funcionamiento, lo que permite a su vez evitar el consumo que sea innecesario.
Optimización de equipos y maquinaria
La selección y optimización de la maquinaria, así como, los equipos especializados de la empresa, también, representan una pieza clave, en cuanto a, la eficiencia energética respectiva de las naves industriales. En este sentido, conviene seleccionar equipos que sean energéticamente eficientes y de calidad, de esta manera, se puede conservar adecuadamente para asegurar su funcionamiento óptimo.
Igualmente, se puede hacer uso de un sistema de control y automatización que ayuden a regular la implementación de maquinaria especializada, conforme a los requerimientos reales de producción, evitando así, el funcionamiento innecesario.
Parques industriales México para renta de naves o bodegas
En CBP disponemos de los espacios idóneos para el desarrollo de proyectos de construcción y renta de naves industriales en Mérida, Yucatán.
Solicita más información al (999) 331 8361 o escríbenos al correo electrónico: [email protected] para que puedas conocer las oportunidades de inversión que tenemos disponibles en nuestro parque industrial.